CGT Enseñanza convoca huelga educativa el 14 de mayo

El Sindicato de Enseñanza CGT hace un llamamiento a todo el personal docente de los centros de enseñanza pública no universitaria dependientes de la Junta de Andalucía para que secunde la huelga y asista a las manifestaciones programadas.

A poco más de dos meses de que finalice el curso escolar 2023/2024, el panorama de la Educación Pública nos sigue siendo tristemente familiar: carencias de todo tipo; enormes recortes en la ya exigua contratación de docentes respecto al curso pasado; cierre de cientos de aulas públicas; ratios elevadísimas e incluso ilegales, que imposibilitan una atención educativa de calidad; centros educativos con aulas e infraestructuras, en general, que suponen un riesgo para la salud y la calidad de la enseñanza (caracolas, desperfectos; temperaturas extremas, amianto…); una Ley de Bioclimatización que sigue sin ejecutarse, a pesar de que contempla medidas para mejorar la calidad del aire interior de las aulas y a pesar de ser una herramienta de respuesta a la emergencia climática, amén de mejorar el confort térmico en las aulas y patios escolares. De igual forma, nos encontramos ante: un abandono absoluto del alumnado de Educación Especial; degradación de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, así como abandono de sus profesionales; una Ley de Formación Profesional que deja parte de la formación del alumnado en manos de las empresas y que no para el proceso de privatización que se está produciendo en todos los niveles educativos.

Es por ello que hacemos una llamada a la unidad de acción de todos los colectivos, sectores de la comunidad educativa, sindicatos y personas defensoras de la Escuela Pública para la inmediata puesta en marcha de las siguientes medidas:

● Aumento de la inversión en la Educación Pública.

Bajada de ratio en todos los niveles y etapas educativas para mejorar la atención al alumnado y hacer de las aulas espacios seguros.

Contratación de docentes y personal laboral que permita dicha bajada de ratio y una atención a la diversidad individualizada adaptada a cada alumno y alumna.

● Establecer condiciones laborales dignas y contrataciones suficientes para el personal administrativo, de limpieza y servicios, colectivos imprescindibles para asegurar higiene, coordinación y funcionamiento de los centros, que deben ser diarias y continuas.

Recursos que se adapten a las necesidades del alumnado (no al revés), y normativa actualizada y concreta que proteja los derechos del alumnado de Educación Especial o con necesidades específicas de apoyo educativo sea cual sea su etiología.

Reducir el abuso sistemático del Art 3.3 RD 1594/2011 que permite, de modo excepcional, realizar un 2×1 en contrataciones de docentes de Educación Primaria.

● Incremento del número de personal de orientación educativa.

● Reducción del horario lectivo.

● Contratación y reconocimiento de mediadores comunicativos e ILSE para el desempeño de sus funciones dentro del equipo multidisciplinar.

● Paralización inmediata del cierre de aulas públicas, restauración de las mismas y plan para la construcción de nuevos centros educativos públicos.

● Acometimiento de todas las mejoras de infraestructuras necesarias.

Revisión de los textos sobre memoria histórica, silenciada por la Dictadura y la Transición.

Laicidad en los centros públicos (en los que el profesorado dependa de un organismo público y no privado).

● Aplicación con carácter de urgencia de la Ley de Bioclimatización.

Cambio del modelo de gestión de los comedores escolares, sustituyendo el cáterin de línea fría —en manos de empresas privadas— por cocinas in situ de gestión 100% pública, donde prime la calidad de la alimentación de nuestros y nuestras escolares, el comercio de proximidad, el desarrollo local y la sostenibilidad por encima del beneficio de las empresas adjudicatarias.

Plan de estabilidad del personal interino.

Paralización de la Ley de FP, mejorando el modelo actual con recursos suficientes para los centros públicos.

Disminución de la carga burocrática de los docentes.

Por todos estos motivos, CGT Enseñanza ha convocado huelga docente el 14 de mayo y asistirá a las manifestaciones programadas a las 12 de la mañana en las capitales andaluzas:

ALMERÍA: OBISPO ORBERÁ

CÁDIZ: AYUNTAMIENTO

CÓRDOBA: PARQUE LOS PATOS

GRANADA: PUERTA REAL

HUELVA: AYUNTAMIENTO

JAÉN: SUBDELEGACIÓN GOBIERNO

MÁLAGA: DELEGACIÓN EDUCACIÓN

SEVILLA: PALACIO SAN TELMO

Si tienes dudas sobre tu derecho a huelga, consulta esta entrada: «Cuestiones normativas acerca de la jornada, los salarios, la evaluación y el ejercicio del derecho de huelga (huelga de educación en Andalucía desde el 14 de mayo al 31 de julio)».

Artículo anteriorNovedades (semana del 22 al 26 de abril)
Artículo siguienteEl amianto de los centros educativos públicos de Andalucía: solo se ha empleado el 40 % de la inversión prevista