Aire contaminado en las escuelas de Andalucía (II)

0
190

[Continuación de «Aire contaminado en las escuelas de Andalucía (I)»]

Malos humos en nuestras escuelas

Tres de los nueve municipios del informe de Ecologistas en Acción sobre calidad del aire en entornos educativos pertenecen a la provincia de Sevilla: El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Sevilla ciudad. En ellos se ubica aproximadamente un tercio de los 114 centros analizados. Las mediciones se han hecho entre enero y febrero de 2024.

Se instalaron 41 captadores pasivos, a lo largo de un gradiente de contaminación, según las estaciones oficiales de medidas de calidad del aire en Sevilla. Se seleccionaron centros de educación Primaria y Secundaria ubicados en vías en entornos de densidad de tráfico alta, media y baja, abarcando casi todos los Distritos Municipales de la ciudad de Sevilla y en los municipios de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Para verificar y calibrar los resultados, también se instalaron dispositivos junto a las estaciones oficiales de referencias de la Red de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía. Quedando de la siguiente manera:

31 Centros escolares en la ciudad de Sevilla.

5 Centros escolares en el Viso y Mairena de Alcor.

7 estaciones de referencia.

Un año perdido

En junio de 2023, la alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla pasó al Partido Popular. Nada más llegar, eliminó el Plan Respira.

El Casco Antiguo y Triana tenían que sumarse ese verano —en fase de pruebas— a las zonas de bajas emisiones (ZBE) de Cartuja en restricciones de tráfico. El plan habría convertido estas en Zonas de Tráfico Restringido (ZTR), lo cual habría supuesto restricciones de acceso y circulación a vehículos privados para hacerlas «más accesibles, con menos emisiones, más saludables y, en definitiva, más habitables, para sus residentes», según palabras del anterior alcalde. El nuevo regidor no tiene entre sus objetivos consolidar la prioridad peatonal, ciclista y del transporte público en estas zonas.

Conclusiones

Como era de esperar, donde hay mucha densidad de tráfico, en grandes avenidas y junto a la SE-30 encontramos los valores más elevados. Llama la atención el resultado del CEIP La Candelaria, donde no se esperaba un valor tan alto, pues se trata de una zona relativamente alejada de grandes avenidas, aunque cercana a la Ronda de Tamarguillo, de alta densidad de tráfico.

Más de la mitad de las mediciones realizadas superan los 30 μg/m3 en todas las zonas de la ciudad (Distrito Triana-Los Remedios, Distrito Cerro Amate y Distrito Sur).

Desde CGT pedimos a las autoridades municipales que se tomen muy en serio este tema y adopten medidas para garantizar que el aire que se respira en los centros educativos es saludable. Ahí pasa la tercera parte de su tiempo nuestra infancia y adolescencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí