El amianto de los centros educativos públicos de Andalucía: solo se ha empleado el 40 % de la inversión prevista

641

El pasado 21 de marzo, la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en respuesta a una pregunta en el Parlamento de Andalucía, informó de que el grado de ejecución del Plan de Retirada de Amianto es del 94 %, habiéndose terminado 266 actuaciones por importe de unos 24 millones de euros y quedando pendientes 23.

En el BOJA de 12 de julio de 2016, se publica el Acuerdo del 5 de julio por el que se aprueba la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas. Dicho acuerdo tenía un presupuesto de sesenta millones y finalizaba el 31 de diciembre de 2022. Entre los años 2017 y 2021, se planifican seis fases (en 2022 no se planifica ninguna). En noviembre de 2022 la consejera informó en el Parlamento que el 79,9 % de actuaciones ya estaban cerradas, pero habló de un total de 398, frente a las 389 que ha señalado en marzo de 2024.

El importe de 24 millones de actuaciones cerradas es la primera vez que se aporta, pues en ocasiones anteriores se informaba de cantidades presupuestadas: en el portal de transparencia solo la tercera parte corresponde a actuaciones ya cerradas; el resto, a estimaciones de presupuesto. De las actuaciones para la retirada de amianto, algunas han sido financiadas con fondos europeos y no con cargo al presupuesto del Acuerdo (por ejemplo: CEIP Virgen Coronada de Dos Hermanas, CEIP Vara del Rey de Sevilla…).

El número de actuaciones que indica la consejera no se corresponde con las que aparecen en el portal de transparencia –390– ni con las 389 que informó en noviembre de 2022. En cuanto a las actuaciones pendientes, no cuadra el número de 23 para toda Andalucía, pues solo en la provincia de Sevilla se han contabilizado unos veinte centros en los cuales no se ha retirado el amianto. De esos, solamente 4 aparecen en el Portal de Transparencia, lo cual nos genera muchas dudas sobre el número real que queda en toda Andalucía. La Administración tiene conocimiento –por denuncias de nuestro sindicato– de esos centros que no están en el listado y no ha programado su retirada y/o no se ha publicado.

Otro aspecto que nos causa sorpresa y preocupación es la petición de algunas Delegaciones Territoriales, a equipos directivos y AMPA de centros que siguen teniendo amianto para que acrediten la peligrosidad del material o realicen mediciones de fibras de amianto. Nos parece una irresponsabilidad y supone una dejación de funciones.

Por todo ello, con motivo del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, hacemos varias preguntas a Patricia del Pozo:

¿Por qué no se ha realizado el inventario de centros con amianto, tal y como está contemplado en el Objetivo 1 del Acuerdo y llevamos pidiendo desde hace 8 años?

¿Qué va a pasar con los centros con amianto cuya retirada no ha sido prevista aún por la consejería?

¿Qué ocurre con el presupuesto no utilizado del Acuerdo?

Artículo anteriorCGT Enseñanza convoca huelga educativa el 14 de mayo
Artículo siguienteNovedades (semana del 29 de abril al 3 de mayo)