Sobre las convocatorias de SIPRI del curso 2022/23

2917

Este año volvemos a recopilar la información de las convocatorias de SIPRI para este curso 22/23. Han sido un total de 62: 25 en el primer trimestre; 19 en el segundo y 18 en el tercero. Han aumentado respecto a los cursos anteriores, ya que el curso pasado 21/22 fueron un total de 60 convocatorias y en el curso 20/21 fueron 52.

En general, el número de sustituciones ha aumentado, pero el de vacantes ha disminuido. También hay que tener en cuenta los cuerpos para los que hubo oposiciones el curso pasado, ya que, como nos indican los datos, las vacantes oscilan dependiendo de si hay oposiciones o no. Aun así, la creación de puestos COVID ha tapado de alguna manera la falta de personal en algunos centros, así como las grandes ratios de estos, cuando lo que sería necesario es estabilizar las plantillas docentes.

Desde CGT, con nuestros diferentes estudios, intentamos dar transparencia y así, además, facilitar la toma de decisiones del profesorado interino a partir de nuestro trabajo de recopilación de información y análisis de datos. A principios del mes de mayo, publicamos una entrada en la que aparecían vacantes informatizadas, plazas del concurso de estabilización y oposiciones, así como jubilaciones y plantillas docentes, que junto a esta publicación con todos estos datos recogidos desde la misma plataforma SIPRI, puede dar una idea de cómo estarán las cosas en el curso que viene.

Es muy arriesgado hacer predicciones de lo que ocurrirá. Más aún en un año de tanta incertidumbre como este, donde hemos tenido un concurso de méritos de estabilización más las oposiciones que correspondían a este curso. Esto pone al profesorado interino que no ha superado ninguno de estos procesos en una situación bastante angustiosa. Nos llegan vuestras preocupaciones y por eso, al menos, queremos que os lleguen las cifras que se mueven cada año.

Hay que tener en cuenta que algunas de las vacantes no son reales, ya que si alguien renuncia a esa vacante, vuelve a salir en otra convocatoria. Este curso se ha visto de manera muy clara en la especialidad 590107 Informática PES, donde sabemos que, además de la falta de profesores que ha habido desde la primera adjudicación de destinos, ha tenido la dificultad añadida del gran número de renuncias que ha habido de personal adjudicado, que ha cesado al poco tiempo.

Aunque hemos comparado las cifras totales con las de los dos cursos anteriores, os dejamos el enlace del curso 20/21 y el enlace del curso 21/22, que publicamos entonces, por si queréis ver con más detalle vuestra especialidad.

Artículo anteriorDime de qué presumes, consejera, y te diré…
Artículo siguienteLa consejería no se priva de privatizar: ahora, los conservatorios