Dime de qué presumes, consejera, y te diré…

917

Patricia del Pozo, Consejera de Desarrollo Educativo Concertado y Formación Profesional Privatizada, se vanagloria de la bajada de ratio en Andalucía y de la inversión en atención a la diversidad.

Resulta cínico por su parte alardear de la bajada de ratio cuando su partido se ha negado a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular sobre este tema en el Parlamento Andaluz, a pesar de que otros parlamentos de distinto signo político han adoptado el descenso de estudiantes por aula.

Jactarse de la atención a la diversidad es sencillamente hiriente. El déficit de profesionales es inmenso. Infinidad de centros cuentan con Personal Técnico de Integración Social compartido; de Pedagogía Terapéutica, compartido; de Audición y Lenguaje, compartido… Esos se pueden dar con un canto en los dientes; otros, directamente, no tienen ni a tiempo completo ni parcial. Los que tienen, por lo general, necesitan más para atender como se merece a su alumnado. Más personal es sinónimo de más y mejor atención, mayor seguimiento, más integración.

En estas estamos, con una externalización progresiva de profesionales (a través de la APAE), con el desembarco de empresas y fundaciones en la escuela, incluso con la contratación directa por parte de familias de personal para atender a su hija/o. Sí, como acabas de leer: familia que (harta de solicitarlo y no obtener respuesta o recibir una negativa tras otra) paga de su bolsillo lo que no suministra la Administración. Si tienes dinero, ya sabes; si no, también. Ese es el mensaje que lanza la consejería. Esto está pasando en centros andaluces públicos. Y la consejería no es ajena. Igual hasta le parece bien que en un colegio infradotado haya varios menores que precisen de, por ejemplo, PTIS, y que alguien de una empresa entre algunas horas a atender a uno de esos menores mientras hay más en la misma clase sin ese servicio esencial.

Artículo anteriorLa página de la consejería peta
Artículo siguienteSobre las convocatorias de SIPRI del curso 2022/23