Graves riesgos en el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada

341

La nave donde se imparten el Ciclo Formativo de Grado Medio en Soldadura y Calderería y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Programación de la Producción y Fabricación Mecánica no reúne las condiciones para ello.

En noviembre de 2022 nuestra organización presentó un escrito donde denunciamos la situación y solicitamos que se tomasen, con carácter muy urgente, las medidas oportunas para garantizar unas condiciones seguras en el taller. Ante la falta de soluciones por parte de la Delegación, hemos reiterado nuestra petición.

Conforme a lo recogido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en dicho taller no se dan las condiciones de seguridad necesarias. Las deficiencias son múltiples:

1. Deficiencia del acondicionamiento térmico. Se alcanzan temperaturas inferiores a 5 ºC durante el desarrollo de las clases en el taller por la deficiente e inacabada construcción de la nave. Cuando se da esta circunstancia, el alumnado y el profesorado —para combatir el frío— necesitan usar ropa inadecuada en el desarrollo de las clases prácticas, incumpliendo el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

2. Deficiencia del acondicionamiento acústico. Se producen alteraciones en el desarrollo de las clases, ocasionando molestias en las clases teóricas que se imparten en el aula, llegando a los (110 dB), incumpliendo el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

3. Deficiencia de espacio. El alumnado y el profesorado están expuestos a riesgos de atrapamientos, golpes y cortes, caídas al mismo nivel, caída de objetos e incendios, debido a la incompatibilidad de la realización de múltiples y diferentes actividades en el mismo taller, incumpliendo el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre.

4. Deficiencia del acondicionamiento en extracción de humos y gases.

La ventilación durante el desarrollo de las actividades con riesgo de intoxicación por inhalación se ve afectada por insuficiente extracción de humos y gases. En naves industriales la normativa existente en España es el Real Decreto 427/2021. En concreto, especifica que las naves industriales tienen que aplicar una renovación de aire de 30 metros cúbicos por hora (m3/h) por cada trabajador. Si se trata de un espacio con problemas de humos, esa cifra se eleva hasta los 50 m3/h.

Todos estos riesgos lo son para alumnado y profesorado, que pasa en esa nave muchas horas. A ellos se suma el riesgo ante una posible evacuación, como se desprende de la deficiencia de espacio arriba descrita.

Un poco de historia

El 11/03/2020 se publica la resolución de aprobación para la CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DE NAVES DE CCFF EN DOS CENTROS DE LA RINCONADA (SEVILLA), por un presupuesto de 849.995,95 euros (IVA incluido).

El 25/01/2021 se publica la propuesta de adjudicación a favor de la empresa INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN CORDOBESA, S.L para las OBRAS DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DE NAVES DE CCFF EN DOS CENTROS DE LA RINCONADA (uno de los cuales es el IES ANTONIO DE ULLOA).

Pasados dos años y nueve meses, en noviembre de 2022 la Dirección del centro dirige un escrito al Delegado Territorial en el que –tras exponer las condiciones fuera de la ley para impartir y recibir clases en el taller– solicita una solución urgente para proteger la salud y seguridad del alumnado y profesorado que usa estas instalaciones y que se priorice el inicio de las obras de ampliación y reforma de la nave actual. El 21 de ese mismo mes, el alumnado afectado se pone en huelga exigiendo que se tomen las medidas necesarias para el acondicionamiento de las instalaciones.

Llegamos a enero de 2023 sin que se haya dado ninguna solución. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Educación emite un informe en respuesta a la petición de asesoramiento del Director. Ese mismo mes, integrantes de la Especialidad de Mecanizado presentan un escrito en el que solicitan que una Empresa Acreditada realice: a) un informe del estado de las instalaciones; b) un estudio de Identificación y Evaluación de riesgos; c) un informe de las medidas de protección necesarias y suficientes para el cumplimiento de normativa de instalaciones y maquinaría; d) certificación con el sello CE de la maquinaria existente; e) solicitud de presupuesto de ejecución; f) ejecución de las mejoras o deficiencias que se hayan detectado. Piden que se resuelvan esas deficiencias para poder impartir las clases con seguridad y sin riesgos. Asimismo recomiendan paralizar el uso –mientras se solucionan las deficiencias expuestas– de la maquinaria que no cumpla las condiciones idóneas de seguridad, según normativa, para evitar cualquier accidente. En caso de no considerarse esta posibilidad, ruegan se les comunique por escrito y, en ese caso, declinan cualquier responsabilidad a que pudiera dar lugar el uso de la maquinaria sin las debidas medidas de protección.

Tras visita efectuada al aula taller del centro el 13/04/2023, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social manda –el 02/06/2023– una propuesta de requerimiento a la Delegación Territorial de Educación en el que detalla los hechos comprobados, los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, los preceptos infringidos, así como las medidas correctoras y plazo: de las siete medidas, tres han de subsanarse con carácter inmediato, tres en el plazo de un mes y uno en el plazo de dos meses.

El 21/06/2023, con motivo del requerimiento de la Inspectora de Trabajo, ANTEA emite un informe de asesoramiento a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Delegación Territorial de Educación, según el cual la iluminación en algunas zonas no llega a la mitad o, en otras, apenas a la quinta parte de la recomendable. Asimismo constata el disconfort térmico en varias dependencias.

El 11/01/2024, varios docentes del instituto presentan denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, señalando que –siete meses después (el plazo máximo era de dos meses)– 6 de las 7 medidas correctoras propuestas siguen sin ser subsanadas, y solicitan que la Inspección de Trabajo tome las medidas pertinentes de acuerdo a la normativa laboral y de seguridad.

El 06/02/2024, el profesorado que imparte clases en la nave convoca una asamblea informativa a la que asisten familias, alumnado y representantes de CGT. El 07/02/2024 visita el centro la asesora técnica de la Unidad de PRL de la Delegación Territorial y constata deficiencias e incumplimientos en materia de seguridad: la situación de la nave hace inviable que se cumplan las dimensiones mínimas del puesto de trabajo y la anchura de los pasillos, además de que no se garantiza la evacuación en el caso de ser necesaria.

El 15/02/2024, la Jefa de Servicio de Planificación de la Delegación de Educación comunica que está previsto el traslado a unas instalaciones en San José de La Rinconada. Cuando el centro se pone en contacto con dicho ayuntamiento, desde este le responden que no saben nada del asunto.

Se cumplen 4 años desde que se publicó la primera resolución y aún no se han tomado las medidas que garanticen unas condiciones seguras en el taller. ¿Qué tiene que pasar? ¿Una desgracia? Lamentablemente, en este instituto ya la han vivido de cerca hace muy poco tiempo, pues el joven de 24 años muerto en accidente laboral en la empresa Sofitec en Carmona el 30 de enero había sido alumno suyo. La empresa ni siquiera paró la actividad y obligó a seguir trabajando a sus compañeros.

Consejera y Delegado de Educación, ¿a qué están esperando? Su inacción se traduce en una promoción de los riesgos laborales.

Desde CGT hacemos un llamamiento a toda la comunidad educativa (familias, alumnado, profesorado) a organizarse y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para solucionar esta situación. Nos ponemos a su entera disposición.

¡Defendamos la Formación Profesional Pública!

Artículo anteriorMás conciertos de Bachillerato en Andalucía
Artículo siguienteNovedades (semana del 4 al 8 de marzo)