Novedades (semana del 4 al 8 de marzo)

896

Convocatorias provinciales de puestos específicos para el curso 2024/25

CÁDIZ

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024 – 2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Residencias Escolares para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico ene Equipos de Orientación Educativa Especializados para el curso 2024/2025.

CÓRDOBA

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura, con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024/2025

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Residencias Escolares para el curso 2024/2025

HUELVA

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en residencias escolares para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura

JAÉN

Resolución de 4 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, por la que se realiza Convocatoria Pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Equipos de Orientación Educativa Especializados para el curso 2024/2025

Resolución de 4 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, por la que se realiza Convocatoria Pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Residencias Escolares para el curso 2024/2025

Resolución de 4 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, por la que se realiza Convocatoria Pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024/2025

MÁLAGA

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Residencias Escolares para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Equipos de Orientación Educativa Especializado para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024/2025.

SEVILLA

Resolución de 5 de marzo de 2024 del Ilmo. Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 del Ilmo. Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Equipos de Orientación Educativa Especializados para el curso 2024/2025.

Resolución de 5 de marzo de 2024 del Ilmo. Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla, por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura de puestos docentes de carácter específico en Residencias Escolares para el curso 2024/2025.

Calendario SIPRI de 4 al 8 de marzo de 2024

Lunes 4 de marzo: Toma de posesión de destinos de la convocatoria del 26 de febrero y publicación de la adjudicación de la convocatoria del día 29.

Martes 5 de marzo: Primera convocatoria semanal (publicada a las 8:30 horas).

Miércoles 6 de marzo: Toma de posesión de destinos de la convocatoria del 29 de febrero.

Jueves 7 de marzo: Segunda convocatoria semanal (publicada a las 13:30 horas) y publicación de la adjudicación de la primera convocatoria de la semana.

Información completa, en Portal SIPRI.

Publicación de listados de admitidos y excluidos al concurso de méritos de docentes y asesores en el exterior

Las listas definitivas de candidatos admitidos se harán públicos a partir del día 15 de marzo de 2024, en la página Web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes,
https://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/profesorado/no-universitarios/funcionarios-docentes/concurso.html, que da acceso al citado concurso de méritos.

Apertura del plazo anual de petición de comisiones de servicio en atención a situaciones especiales

Del 1 de marzo al 1 de abril de 2024 estará abierto el plazo anual de petición de comisiones de servicio en atención a situaciones especiales del profesorado.

Las solicitudes habrán de cumplimentarse y teletramitarse, a través del formulario habilitado en la correspondiente sección de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, disponible entre el 1 de marzo y el 1 de abril.

MODALIDADES:

a) Por razones de enfermedad que impliquen gravedad.

Se distinguen dos tipos:

1.º Por razones de salud del profesorado que afecten muy gravemente al desempeño del puesto de destino. Se acredita con informes médicos actualizados que acrediten la enfermedad alegada.

2.º Por razones de enfermedad grave, situación de dependencia reconocida en grado III o discapacidad reconocida igual o superior al 65% de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja de hecho. Se acredita, además de con los informes médicos actualizados, con fotocopia del libro de familia o documentación que acredite el parentesco y certificado de empadronamiento actualizado de la persona enferma en el domicilio de quien solicita la comisión o documentación acreditativa en la que se haga constar la condición de cuidadora no profesional de la persona solicitante.

b) Por razones de conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

A un municipio distinto al del destino definitivo. La solicitud podrá referirse a las siguientes razones:

1.º Para el cuidado de hijos e hijas menores de tres años a fecha 1 de septiembre. Se acredita mediante fotocopia del libro de familia.

2.º Para el cuidado de hijos e hijas mayores de tres años, cónyuges o parejas de hecho, así como otros familiares de primer grado de consanguinidad, por razón de enfermedad o discapacidad reconocida inferior al 65%. Se acredita mediante fotocopia del libro de familia o documentación que acredite el parentesco e informes médicos actualizados o acreditación del grado de discapacidad.

3.º Para el cuidado de familiares de primer grado de afinidad por razón de enfermedad o discapacidad reconocida. Se acredita mediante fotocopia del libro de familia o documentación que acredite el parentesco e informes médicos actualizados o acreditación del grado de discapacidad.

4.º Para el cuidado de familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad, por razón de enfermedad o discapacidad reconocida. Se acredita mediante fotocopia del libro de familia o documentación que acredite el parentesco y acreditación de la enfermedad o grado de discapacidad.

5.º Por tener el destino definitivo en municipio diferente al del domicilio habitual. Se acredita mediante certificado de empadronamiento actualizado.

6.º Por estudios del profesorado o de sus hijos e hijas cuando el centro del nivel correspondiente a dichos estudios se halle a más de cincuenta kilómetros del municipio del destino definitivo. Se acredita mediante documentación expedida por el Centro que acredite estar cursando dichos estudios.

7.º Por razones de enfermedad del profesorado no incluidas en la modalidad a).1.º. Se acredita con informes médicos actualizados que acrediten la enfermedad alegada.

Esta comisión, por razones relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, permite al profesorado con destino definitivo, la participación en el procedimiento anual de adjudicación de destinos provisionales (concursillo), previa participación efectiva en el Concurso de Traslados, salvo que la normativa del propio Concurso se lo impida al interesado.

El personal funcionario de carrera que nunca haya obtenido un destino definitivo podrá solicitar comisión de servicio, por razones relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, en cualquier localidad, centro, zona o servicio educativo, a excepción de los supuestos 5.º y 6.º. Igualmente, este personal dispondrá de un plazo extraordinario para solicitar comisión de servicio, en caso de obtener en el Concurso General de Traslados del año en curso un destino definitivo.

c) Por razones de ocupación de un cargo electivo en las corporaciones locales.

Para personal miembro de corporaciones locales, que no tenga dedicación exclusiva en dicha condición y tenga destino en un municipio distinto al de la corporación para la que fue elegido. Se acredita mediante certificado expedido por la Secretaría de la correspondiente corporación local donde se haga constar dicha circunstancia.

OBSERVACIONES:

El personal funcionario en prácticas y el personal funcionario de carrera sin destino definitivo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dispondrá de un plazo extraordinario para solicitar una comisión de servicio, en caso de obtener en el Concurso General de Traslados del año en curso un destino definitivo.

A quienes presenten más de una solicitud por el mismo supuesto, solo se les tendrá en cuenta la última solicitud presentada.

En caso de solicitar una comisión de servicio por la modalidad A.1. (“Por razones de salud del profesorado que afecten muy gravemente el desempeño del puesto de destino”), y que esta no sea informada favorablemente por la asesoría médica de la Delegación Territorial correspondiente, dicha comisión pasará a ser valorada directamente dentro de la modalidad B.7. (“Por razones de enfermedad del profesorado no incluidas en el mencionado apartado A.1.”).

Asimismo, en el caso de solicitar una comisión de servicio por la modalidad A.2. (“Por razones de enfermedad grave de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja de hecho”), y que esta no sea informada favorablemente por la asesoría médica de la Delegación Territorial correspondiente, esta comisión pasará a ser valorada directamente dentro de la modalidad B.2. (“Para el cuidado de hijos e hijas mayores de tres años, cónyuges o parejas de hecho, así como otros familiares de primer grado de consanguinidad, por razón de enfermedad”). Esto no es aplicable si el motivo por el que se solicita la comisión es “Por razón de dependencia reconocida en grado III o discapacidad reconocida igual o superior al 65 % de familiares de primer grado de consanguinidad, cónyuge o pareja de hecho”, recogidas en el supuesto A.2.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA COMISIONES INTERCOMUNITARIAS: comisiones de servicio que obedecerán fundamentalmente a razones de oportunidad, a necesidades del servicio y estarán condicionadas, en todo caso, a las previsiones de la planificación escolar.

– Documentación recogida en los apartados anteriores por los que se solicite la comisión de servicio.

– Fotocopia autenticada del DNI en vigor, cuando existiera oposición expresa por parte de la persona interesada a que la Administración consulte o recabe los datos de identificación de la persona interesada, a través de los Sistemas de Verificación de Identidad.

– Fotocopia del título administrativo.

– Fotocopia de la primera toma de posesión como personal funcionario de carrera.

– Acreditación de hallarse en servicio activo.

Nuevas publicaciones de listados de bolsas extraordinarias

Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se publican los listados definitivos del personal admitido y excluido de la convocatoria extraordinaria de acceso a bolsas de trabajo realizada por Resolución de 18 de enero de 2024, correspondientes a las especialidades de Sistemas electrónicos, Sistemas electrotécnicos y automáticos y Sistemas electrotécnicos y automáticos (Inglés), del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Enlace a la consulta individualizada.

Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se publican los listados definitivos del personal admitido y excluido de la convocatoria extraordinaria de acceso a bolsas de trabajo realizada por Resolución de 19 de enero de 2024, correspondientes a la especialidad de Cante flamenco, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco, Repertorio con piano para instrumentos y Viola da gamba, del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Enlace a la consulta individualizada.

Procedimiento de admisión y matriculación 2024/25 en los centros docentes sostenidos con fondos públicos

Acceso a información general sobre el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2024/25 de las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Instrucciones de 23 de febrero de 2024, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2024/25.

Concurso de méritos para acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación: admitidos definitivos y fecha de sorteo del tribunal

Resolución de 22 de febrero de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se declara aprobada la lista definitiva del personal admitido y excluido en la convocatoria pública de concurso de méritos para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación en plazas del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía convocada por Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 29 de noviembre de 2023.

Se publica en la web de Consejería a partir del día siguiente al de su publicación en BOJA.

Enlace a la consulta.

Resolución de 29 de febrero de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se anuncia la fecha del sorteo de los vocales del tribunal calificador que ha de actuar en el concurso de méritos para el acceso al Cuerpo de inspectores de educación en plazas del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Instrucciones sobre compatibilización de estudios de música y danza con la ESO y del Bachillerato ordinario con el Internacional

Resolución de 27 de febrero de 2024, conjunta de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada y de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la compatibilización de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y de Educación Secundaria Obligatoria, así como sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en las Aulas de Excelencia Artística en los centros docentes autorizados para su implementación.

Resolución de 5 de febrero de 2024, conjunta de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, y de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para regular la admisión, compatibilización y renuncia de las enseñanzas de Bachillerato y el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en centros docentes de titularidad pública en Andalucía para el curso 2024/2025.

Premios al esfuerzo y a la superación personal en ESO para personas adultas: anulada resolución de concesión

Resolución de 26 de febrero de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se anula la Resolución de 11 de enero de 2024, por la que se conceden los premios al esfuerzo y a la superación personal en Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondientes al curso académico 2022/2023.

Convocatoria para participación y renovación en la Red Andaluza de Ecoescuelas: resolución definitiva

Resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa por la que se hace pública la relación definitiva de centros educativos participantes, centros en reserva y centros excluidos en la convocatoria para la participación y/o renovación de la participación en la Red Andaluza de Ecoescuelas, correspondiente al curso 2023/2024.

Colombia: convocatoria de prórroga de profesores interinos para el curso 2024-2025

Convocatoria de la Consejería de Educación en Brasil para la formación de las listas de aspirantes a cubrir puestos docentes en régimen de interinidad en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), para el curso 2023-2024. Prorroga de las listas para el curso 2024/2025.

Umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025

Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025.

Se determinan en este Real Decreto la cuantía de las becas y ayudas al estudio personalizadas, financiadas con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, para el curso 2024-2025. Estableciendo los umbrales de renta y patrimonio familiar que operan como límite a la obtención de las becas y ayudas al estudio.

Estas becas y ayudas están destinadas a los estudiantes de las siguientes enseñanzas:

  • Bachillerato.
  • Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas Artísticas Profesionales.
  • Enseñanzas Deportivas.
  • Enseñanzas Artísticas superiores.
  • Estudios Religiosos superiores.
  • Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional.
  • Ciclos formativos de Grado Básico.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, así como los cursados en el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, O.A.
  • Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado.

Así como, estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo que cursen los estudios en los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas superiores, ciclos formativos de Grado Básico, programas de formación para la transición a la vida adulta, así como la modalidad de Formación Profesional modalidad de Formación Profesional dirigida a personas con necesidades educativas o formativas especiales.

Publicación de vacantes definitivas a considerar en el concurso de traslados

Resolución de 19 de febrero de 2024, de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, por la que se anuncia la publicación de la resolución definitiva de vacantes a considerar en el concurso de traslados del personal funcionario de carrera de los cuerpos que se citan, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.

La publicación se realizará a partir del martes 27 de febrero y la consulta estará disponible a través del portal web de la Consejería.

Aragón: convocatoria de bolsas extraordinarias

0590 212 OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Para participar en la convocatoria se debe cumplimentar la instancia de participación que se obtendrá exclusivamente a través de PADDOC.

Estará disponible desde las 00:00 horas del miércoles 6 de marzo hasta las 23:59 horas del jueves 14 de marzo de 2024.

Se convoca un acto de presentación personalísimo (no cabe representación) en Zaragoza el día 15 de marzo a las 16 horas. Una vez cumplimentada la solicitud de participación, solamente es necesario acudir al acto de presentación provisto de DNI o Pasaporte. El resto de la documentación (requisitos y méritos) será grabado únicamente por los aspirantes personados en dicho acto, en formato electrónico en la plataforma PADDOC.

ESPECIALISTAS EN SECTORES SINGULARES DE LA FP : AMPLIACIÓN DE LISTAS

0598 008 PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS, del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional

CON PRUEBA


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Para participar en la convocatoria se debe cumplimentar la inscripción que se obtendrá exclusivamente a través de PADDOC. Estará disponible desde las 00:00 horas del martes 27 de febrero hasta las 23:59 horas del martes 5 de marzo de 2024.

Prueba práctica: Se celebrará prueba práctica el jueves 7 de marzo de 2024 a las 15:30 en el IES Pilar Lorengar de Zaragoza (Calle Miguel Asso, 5 . 976475966)

Solamente es necesario acudir a la prueba provisto de DNI o Pasaporte. El resto de la documentación (requisitos y méritos) será grabado únicamente por los candidatos aptos, en formato electrónico en la plataforma PADDOC.

Resolución Convocatoria – 23/02/2024

Anexo I – Titulaciones habilitantes

Anexo II – Prueba

Comisión Calificadora

Causas de Exclusión

Designación de centros con consideración de Centros de Excelencia Deportiva en Andalucía

Orden de 21 de febrero de 2024, de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, por la que se designan los centros docentes que tendrán la consideración de Centros de Excelencia Deportiva en Andalucía para el desarrollo del Programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía.

Movilidad y adquisición de nuevas especialidades: actos de presentación, comienzo de las pruebas y composición de tribunales

Resolución de 20 de febrero de 2024, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace pública la composición de los tribunales y la comisión de baremación, la adscripción del personal aspirante a los tribunales, los lugares de actuación y la fecha del comienzo en los procedimientos selectivos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Maestros convocados por Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 9 de noviembre de 2023.

Acceso a la consulta de aspirantes a adquisición de nuevas especialidades.

Acceso a la consulta de aspirantes a movilidad del subgrupo A2 al A1.

Oposiciones de estabilización: nombrado tribunal de valoración de la prueba de conocimiento de castellano

Resolución de 26 de febrero de 2024 por la que se nombra el tribunal de valoración de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, para los participantes de nacionalidad no española, en el procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, Maestros y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional convocado por Orden de 12 de diciembre de 2022.
 

Artículo anteriorGraves riesgos en el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada
Artículo siguienteFuera abusadores de la Pablo de Olavide