Más conciertos de Bachillerato en Andalucía

707

El curso que viene serán 16 unidades más. 10 de 1º de Bachillerato: 2 unidades en Sevilla, en las Salesianas de Nervión (Colegio María Auxiliadora), 4 en el Colegio Stella Maris de Almería, 2 en el Colegio La Presentación de Málaga y 2 en el Colegio Juan XXIII de Estepona. A estas se suman 6 del curso 2023/24, que en el próximo se extienden a 2º de Bachillerato.

La concertada es insaciable

282 serán las unidades de Bachillerato concertadas en Andalucía el curso que viene. Sin embargo, la patronal de las escuelas católicas (CECE) considera insuficiente el aumento aprobado (un 2 % de las 225 peticiones). Es obvio que la ofensiva de la concertada no va a parar.

Y la consejería la alimenta

La consejería tiene claras sus prioridades. En Morón de la Frontera pretende eliminar unidades en varios colegios y en uno de sus institutos. En la barriada Las Palmeras de Córdoba cerrará dos colegios: el Alfonso Churruca y el Duque de Rivas, cuyo alumnado se incorporará al CEIP Pedagogo García Navarro, el único público de la zona que queda abierto. Se trata de un barrio humilde, estigmatizado, y uno de los más pobres de España. Lo que necesita es justo lo contrario: aumentar la inversión y un plan social para mitigar la situación de quienes allí viven. La consejería ha dejado en el olvido muchos años estos colegios, hasta llegar al punto de prescindir de ellos.

El último año bisiesto

Hace 4 años, el 4 de marzo de 2020, hubo una huelga con un gran seguimiento. La comunidad educativa se unió para protestar contra el Decreto de escolarización porque iba a favorecer a los centros concertados con la implantación de la zona única. El tiempo, desgraciadamente, nos ha dado la razón a quienes alertábamos de ese peligro. La bola de nieve de los conciertos no deja de crecer. Entretanto, los centros públicos pierden progresivamente unidades y líneas hasta que lleguen, tarde o temprano, a desaparecer. Esto se traduce en pérdida de puestos de trabajo y pérdida de oportunidades para el alumnado de las familias trabajadoras y más humildes.

¿Es esta la estrategia de la Consejería de Desarrollo Educativo de la concertada y Formación Profesional de la privada para reducir la tasa de interinidad al 8 %? ¡No a los conciertos! En CGT exigimos una educación 100 % pública.

Artículo anteriorCharla sobre las oposiciones de junio de 2024
Artículo siguienteGraves riesgos en el IES Antonio de Ulloa de La Rinconada