Desde la Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza FASE-CGT queremos expresar nuestra más absoluta y enérgica repulsa al acuerdo de gobierno suscrito por el Partido Popular y VOX, que supone un claro retroceso en derechos sociales y civiles y un ataque a las conquistas y valores democráticos.
Como Federación de Enseñanza nos centraremos en el apartado 8 del acuerdo, referente a la educación, como Confederación abordaremos el problema al completo.
El acuerdo entre el Partido Popular y Vox en Andalucía representa una ofensiva que busca desmantelar los servicios públicos, segregar al alumnado y abrir los centros escolares al beneficio privado de las empresas (a quienes definimos claramente como el Gobierno de los Señoritos al servicio del IBEX35 y la CEOE).
A continuación, desglosamos la denuncia punto por punto:
-
El negocio de la privatización y la externalización (Puntos 63, 66, 70 y 72)
- 0 a 3 años (Pto. 63) y Bachillerato Concertado (Pto. 72): Bajo la falsa bandera de la «gratuidad» y la concertación progresiva, el gobierno de las derechas pretende desviar ingentes cantidades de dinero público hacia empresas privadas. Exigimos una red 100% pública, universal, con gestión directa, bajada de ratios, el fin de la precariedad laboral y de los conciertos en el bachillerato.
- Comedores Escolares (Pto. 66): Denunciamos la hipocresía de su patriotismo de pandereta. Quienes apoyan tratados internacionales que hunden al sector local, ahora privatizan los comedores. Frente a sus contratas millonarias, defendemos comedores públicos gestionados por los centros con productos de proximidad (Km 0) que garanticen la nutrición de los más vulnerables.
- Alumnado con Necesidades Especiales (NEAE – Pto. 70): El plan «extraordinario» de refuerzo es en realidad un nuevo nicho de mercado. No crean empleo público; preparan el terreno para subcontratar y externalizar la atención a la diversidad.
-
Sumisión de las Universidades y la FP al mercado (Puntos 67, 68 y 69)
- Universidad y Selectividad Única (Ptos. 67 y 68): Su modelo de «excelencia» consiste en abrir las puertas de la universidad pública al capital privado y fomentar los centros privados. Rechazamos la prueba única y gritamos alto: ¡Fuera las empresas de la Universidad! Exigimos más plazas públicas.
- Titulaciones y Formación Profesional (Pto. 69): Pretenden someter el currículo y el conocimiento a los intereses exclusivos de los empresarios, destruyendo el sentido crítico de la educación para convertirla en una fábrica de mano de obra precaria y sumisa. Además supone una vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de la FP pública.
-
Ofensiva ideológica: Racismo, Negacionismo y Adoctrinamiento (Puntos 64, 65 y 71)
- Xenofobia institucional (Pto. 64): El fin del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí es un ataque frontal a la diversidad y a la convivencia en una sociedad plural. Es una propuesta adoctrinadora y neofascista basada en el racismo.
- Negacionismo Climático (Pto. 65): Frente a sus burlas sobre que «los niños no son de mantequilla», denunciamos que llevan 6 años incumpliendo la Ley de Bioclimatización. Exigimos medidas reales (vegetación, aislamiento, energías renovables) para mantener las aulas entre 17° y 27°C.
- Desmemoria y Adoctrinamiento Histórico (Pto. 71): Su propuesta sobre la «Historia del terrorismo» es puro adoctrinamiento de quienes se niegan a condenar el golpe fascista de 1936 y pisotean la memoria de las víctimas de la dictadura en el segundo país del mundo con más fosas comunes. La educación en valores democráticos ya está regulada; lo suyo es revanchismo ideológico.
ACCIÓN Y LUCHA SINDICAL
La conclusión de este análisis es clara: a la derecha y a la extrema derecha no se las convence, se las frena en la calle.
Desde este FASE CGT hacemos un llamamiento a:
- Construir resistencia desde cada aula, claustro y AMPA.
- Organizar la desobediencia frente a las medidas que atenten contra los derechos humanos y la diversidad.
- Tejer alianzas en espacios unitarios para confluir, lo antes posible, en una Huelga General Educativa que sea capaz de tumbar las políticas de este gobierno reaccionario.
¡Por una escuela 100% pública, laica, inclusiva, feminista y de calidad! ¡Gobierne quien gobierne, los derechos públicos se defienden!
