A la consejería le gusta más la educación exclusiva que la inclusiva

0
1057

El Programa de Educación Inclusiva, según la Resolución del 27 de septiembre de 2023, se desarrolla durante el curso 2023/24 y está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

He aquí un extracto del mismo:

Primero. Objeto y finalidad

“2. A través de dicho Programa se establecerán plazas de profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa. Estos puestos, de carácter voluntario, serán ofertados a través del Sistema de Provisión de Interinidades de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

3. Dichos profesionales se ubicarán en los Equipos de Orientación Educativa, para llevar a cabo sus funciones en el conjunto de centros de referencia donde se implante el Programa. Para llevar a cabo sus funciones, el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, acudirá cada día a un centro docente de los que tenga asignado y no a la sede donde se ubica el Equipo de Orientación Educativa, sin producirse desplazamiento desde la sede al centro docente ni en la misma jornada a más de un centro docente.

Segundo. Destinatarios

1. Son destinatarios de este Programa el alumnado escolarizado en 2º ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º ciclo de Educación Primaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria y de los Centros de Educación Primaria dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Asimismo, son destinatarios de este Programa el alumnado escolarizado en 2º ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º ciclo de Educación Primaria de los Centros de Educación Infantil y Primaria concertados y de los Centros de Educación Primaria concertados.

2. El destinatario último de las medidas a desarrollar es el alumnado escolarizado en estas enseñanzas y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o aprendizaje.

Cuarto. Objetivos

En colaboración con los recursos educativos y de orientación de la zona y/o centro docente,
el Programa tiene como objetivos:

∙ Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos)
que garanticen la educación inclusiva en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el
primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
∙ Impulsar acciones dirigidas a fomentar y facilitar la colaboración de las familias en la vida del
centro y desarrollar sentimiento de pertenencia.
∙ Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana.
∙ Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Sexto. Funciones del personal asignado al Programa de Educación Inclusiva

1. En coordinación con los Equipos de Orientación Educativa de referencia y el profesorado del centro, el personal asignado tendrá las siguientes funciones:

∙ Potenciar el rol de los profesores especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad.
∙ Atender al alumnado que requiere una respuesta educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades específicas de apoyo educativo. De manera especial, a aquellas que mantienen un elevado índice de prevalencia, aunque menor grado de severidad, y que condicionan la adquisición de aprendizajes posteriores, así: el retraso madurativo, los trastornos del aprendizaje, de la atención y/o alteraciones en la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
∙ Reducir las consecuencias negativas a corto y largo plazo que puedan aparecer en los procesos de enseñanza y aprendizaje en posteriores etapas”.


Se trata de 212 puestos, a todas luces insuficientes. Seguro que esos profesionales van a ser recibidos con los brazos abiertos en unos centros mermados de recursos para atender al alumnado NEAE. Lo que no tiene sentido es que no se oferten en la colocación de efectivos para que los centros puedan organizarse mejor y con antelación. Una resolución que se publica cuando el curso escolar lleva varias semanas significa que la incorporación de ese personal se realiza la última semana de octubre (mes y medio después de iniciadas las clases). Nula previsión, como siempre.

El programa conlleva también una carga burocrática para los centros, de por sí saturados.

Las condiciones de estos docentes son penosas: de un colegio a otro (tres de media). Sin cobrar itinerancia, por supuesto. Conviene recordar que la consejería no pone ni un euro.

Que el programa se circunscriba al curso 2023/24 genera inseguridad porque, de entrada, supone que no ha de tener una continuidad. Las actuaciones con este tipo de alumnado se resienten si quienes lo atienden son personas que están cambiando una y otra vez y tienen que empezar a tratarlos cada vez que comienza un nuevo curso. Si además no hay seguridad de que el programa siga, mucho peor.

Si como recoge la resolución en su punto Cuarto. Objetivos, algunos de estos son “Actualizar y ajustar las medidas de atención a la diversidad (organizativas y de recursos) que garanticen la educación inclusiva”, “Establecer procedimientos que garanticen la detección precoz e intervención temprana” o “Asegurar atención especializada para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, es evidente que la ratio actual es incompatible con la atención que dicho alumnado merece y necesita. Si de verdad este es un tema central y que importa al ministerio y a la consejería, no pueden actuar con parches y en función de si llegan o no fondos europeos o partidas finalistas. Ambas administraciones no apuestan de manera decidida por una educación inclusiva, sino que permiten que siga creciendo la exclusiva (la privada pagada con dinero público).

Desde CGT exigimos mucho más personal para atender a este alumnado. ¡Inclusión real, ya!

Relacionado con la atención al alumnado NEAE:

El martes 7 de noviembre comienza una huelga indefinida de las PTIS externalizadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí