0. Soy personal interino docente. ¿Trabajaré el curso que viene?

Como ya sabes, el abuso de la contratación temporal para cubrir plazas públicas docentes ha provocado que existan más de 35.000 personas en Andalucía con contratos de interinidad durante el curso 2020/21, uno de cada tres puestos del total de docentes en activo.

¿Cuál es el futuro del colectivo docente interino? ¿Cuál es tu futuro laboral?

Desde CGT queremos compartir contigo nuestro análisis y toda la información con la que venimos trabajando con el objetivo de defender la estabilidad laboral del colectivo interino.

La totalidad de los datos que aportamos parten de estudios que hemos realizado de SIPRI, del portal de Transparencia, páginas oficiales y estadísticas públicas.

Hemos recogido los aspectos que consideramos esenciales para el análisis y hemos realizado una enumeración de los mismos que permite acceder a información más completa y detallada a través de cada uno de los links que llevan asociados. Toda esta información ayuda a entender el funcionamiento del sistema de contratación de docentes en general, pero también puede ayudarte de forma concreta e individual a calcular tus probabilidades de trabajo de cara al curso que viene, dado que se pueden comprobar aspectos como la evolución de diferentes especialidades educativas en las plantillas docentes, vacantes informatizadas, jubilaciones, supresión de plazas, adjudicación de vacantes, sustituciones en SIPRI…

Es fundamental para valorar tus posibilidades que conozcas tu situación en la bolsa o bolsas en las que participas y tu tiempo de servicio respecto al resto de integrantes.

Aunque durante el último curso se ha producido un importante aumento de jubilaciones, la más que probable desaparición de los puestos de apoyo COVID, el cierre masivo de unidades públicas, la eliminación de las horas de coordinación COVID, la desaparición del permiso de reducción de jornada por interés particular, el aumento de las ratios, las oposiciones…va a provocar que un importante número de personas en situación de interinidad se quede sin trabajar durante el curso que viene.

El problema es que el futuro a medio plazo no es para nada esperanzador para el colectivo interino debido a las políticas adoptadas por la Junta de Andalucía al respecto de la gestión del descenso de la natalidad y de la población en edad de escolarización obligatoria. A todo esto hay que sumar la reciente reforma del EBEP que no regula la estabilización de las personas que actualmente están trabajando, sino simplemente contempla la convocatoria de oposiciones para la consolidación de las plazas.

Aquí publicamos detallada toda la información de interés de la que disponemos y a la que puedes acceder a través de cada uno de los enlaces que se adjuntan:

1. Número total de interin@s
  2. Plantillas docentes. Evolución y comparativa
  3. Gestión de las sustituciones
  4. Inactivos de oficio.
  5. Jubilaciones
  6. Puestos suprimidos
  7. Ratios
  8. Natalidad
  9. Cierre de unidades
  10. Oposiciones
  11. Vacantes informatizadas
  12. Vacantes en SIPRI
  13. Continuidad o desaparición de puestos COVID
  14. Eliminación del permiso de reducción de jornada por interés particular
  15. Excedencias y bajas.
  16. Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público tras el trámite parlamentario del 21 de julio.
  17. El futuro de la interinidad en Educación

Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de la CGT.

Artículo anterior13. Continuidad de puestos COVID en el curso 2021/2022
Artículo siguiente1. ¿Cuántos docentes interinos hay en Andalucía?