9. Cierre de unidades escolares

784

El descenso poblacional ha supuesto el cierre de más de 2.800 unidades de infantil 2º ciclo y primaria en la escuela pública hasta el curso pasado. Más de 3.000 si contabilizamos las que se están cerrando este año, datos que la administración educativa se niega a hacer públicos.

Durante el mismo período y etapas la enseñanza privada concertada arroja un saldo positivo de 19 unidades gracias a la apuesta de los sucesivos gobiernos andaluces por los conciertos educativos. Una simple bajada de ratio podría suponer el mantenimiento de la escuela pública además de una importante mejora de los resultados educativos y de la convivencia en los centros.

El descenso poblacional no ha llegado todavía a la ESO y Bachillerato, grupos de edad que todavía siguen incrementando en número de población debido al auge de nacimientos que hubo hasta el año 2009.

Sorprende ver el numeroso cierre de unidades públicas de Bachillerato, en lo que parece una apuesta clara por la FP de Ciclos Formativos de grado superior. Estos ciclos formativos de grado Superior han aumentado casi 400 unidades en el mismo período que se han perdido 462 unidades de bachillerato públicas.

Artículo anteriorLa vuelta a la tortilla al Icetazo
Artículo siguiente0. Soy personal interino docente. ¿Trabajaré el curso que viene?