Inclusión de abajo arriba: políticas educativas en zonas vulnerables

0
303

La Revista Humanidades de la UNED ha dedicado un monográfico (2024) al acompañamiento a docentes en contextos vulnerables desde la mentoría. Se reúne una compilación de artículos que abordan diversos aspectos de la formación docente. Uno de estos artículos analiza la situación socioeducativa en Polígono Sur de Sevilla (conocido como las 3000 viviendas). Supone un reconocimiento del trabajo que la comunidad educativa realiza en la zona y expone cuáles serían los puntos indispensables de un programa de políticas educativas inclusivas que iría de la mano de la creación de planes sociales para la promoción y desarrollo de los barrios más vulnerables. En la ciudad de Sevilla, se encuentran 6 de los 10 barrios con menor renta por habitante del Estado Español.

Si el contexto general de la Educación Pública actual está seriamente en cuestión (la ley de bioclimatización que no se ejecuta, el cierre de unidades en aulas públicas, las ratios elevadísimas, la necesidad de mejorar la atención a la diversidad y al alumnado que vive en zonas vulnerables socialmente, la falta de contratación de docentes, la alta carga burocrática, la falta de personal administrativo, de limpieza y servicios, la privatización de la formación profesional, etc.), estos barrios de la ciudad de Sevilla, además, están sufriendo un proceso de guetificación, profundizándose las desigualdades sociales y ampliándose las brechas que éstas generan.

Desde la CGT creemos que es fundamental reflexionar sobre lo que ocurre en Polígono Sur y, por extensión, en otros barrios desfavorecidos de Andalucía.

Enlace articulo: https://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/38404/29804
Enlace revista: https://revistas.uned.es/index.php/rdh/index

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí