Las familias y el profesorado, contra los recortes de unidades docentes en la provincia de Huelva

Las familias y el profesorado de tres centros de nuestra ciudad, el CEIP Prácticas, el CEIP Doce de Octubre y el IES Alonso Sánchez se movilizan contra los arbitrarios recortes de unidades de sus centros y la desatención de las solicitudes recibidas, mientras son intocables las unidades de la escuela privada concertada subvencionada. También el CEIP Los Perales de Rociana ha sido obligado a desatender gran parte de las solicitudes recibidas por familias que querían escolarizar a sus menores en infantil de tres años.

En Huelva a 29 DE MAYO de 2024. Nuevamente la Consejería de Desarrollo Educativo recorta plazas en la enseñanza pública, masifica los centros con ratios ilegales y desatiende a familias que solicitan que sus hijos e hijas se escolaricen en los centros de su elección.

Después de décadas impartiendo enseñanza de adultos, el IES Alonso Sánchez se ha encontrado que, de la noche a la mañana, se le ha suprimido sin razón alguna, el bachillerato de adultos, con lo que su importante y emblemática tarea social se ha visto finiquitada. En los CEIP Prácticas y CEIP Doce de Octubre no se ha concedido una línea en el primero, y en el segundo no se ha recuperado, por voluntad expresa de la Consejería que apura hasta la saturación los cupos de las unidades de esos centros (cupos que con seguridad se habrían terminado de cubrir en ambos casos con las matriculaciones de la zona o en septiembre). Finalmente, las familias del Colegio
Los Perales de Rociana se quejan de haber recibido como única respuesta institucional “que no lleven a sus hijos de tres años al colegio porque no es una edad de escolarización obligatoria”. No existe excusa racional en ninguno de los casos citados, hay solicitudes que no serán atendidas y, seguramente, como es política habitual en los últimos años, desviadas a centros privados concertados. Además, desde CGT rechazamos rotundamente que la Delegación Territorial de Huelva responda en estos irrespetuosos términos a estas familias, en una edad en la que la socialización y la escolarización son fundamentales, máxime cuando la Consejería ha devuelto más de 119 millones de euros que deberían haberse usado para crear nuevas plazas públicas.

Sin embargo, las comunidades educativas de estos centros no se han quedado de brazos cruzados ante este atropello: protestarán hasta que sus solicitudes sean atendidas y han establecido un calendario de movilizaciones, actos simbólicos, recogida de firmas, informaciones en la prensa y en las redes sociales. En el CEIP Nacional de Prácticas hay concentraciones de protesta todos los
días antes de entrar a clase y todos los viernes profesores, alumnos y padres de todos estos centros se concentrarán en los recreos.

También, las comunidades educativas de estos centros han convocado una concentración común de protesta el próximo martes 4 de junio a las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento de nuestra ciudad, a la que pedimos que se unan todos los colectivos, sindicatos y partidos en defensa del derecho a la educación de nuestro alumnado y contra los recortes en un servicio público esencial como es el de la Educación.