Huelgan los cierres en la educación pública

430

La errática política del PSOE en Junta de Andalucía y la certera maniobra del PP en el gobierno central, conducen al desmantelamiento de la escuela pública en beneficio de la enseñanza privada. Tirar para arriba como hace Dña Susana, pretendiendo encubrir sus mega-recortes en educación, no engaña a casi nadie. Para el próximo curso 2016/2017 la Consejería de Educación prevé cerrar numerosas aulas en la mayoría de las localidades andaluzas, que desde CGT vaticinan pueden superar las seiscientas.

Este hecho supone un ataque en toda regla a la escuela pública, que va retrocediendo frente a la privada desde hace ya más de treinta años que gobierna el PSOE. Según datos de PADEI (Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil), del curso 2010- 2011 al 2014- 2015 el alumnado matriculado en el segundo ciclo de educación infantil en Andalucía ha disminuido en la enseñanza pública en 15.333 alumnos/as, lo que supone un descenso del 6,79 %. Frente a ello, la escuela privada concertada ha aumentado en 1.269 alumnos/as, es decir, en un 2,53 %. Esto ha supuesto que la escuela pública ha perdido 469 unidades en infantil, mientras la privada crece en 82 unidades más. La preocupación se extiende porque talando los arboles simplemente se angosta el campo y las etapas de primaria y secundaria verán en breve reducirse el número de unidades incluso el cierre de centros enteros como la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando (Cádiz). El socialismo andaluz encadena cierres y supresiones en una historia luctuosa para la escuela pública. En Algeciras prevé suprimir unidades en colegios públicos como el General Castaños, Nuestra Señora de Europa, o el Gloria Fuertes; en San Fernando en el Camposoto, el Puente Zuazo, el Raimundo Rivero o el Eritheia; en Sanlúcar en el Blas Infante, el Virgen de la Caridad, el Princesa Sofía, o el Maestra Rafaela Zárate; en Chiclana en el Sancti Petri, en el Al Ándalus, en Las Albinas o en el Atlántida; en Jerez en el Alfonso X El Sabio, en el Andrés de Ribera, en el Torresoto, o en el Arana Beato.. Otro caso esclarecedor es el del CEIP El Vaporcito, de El Puerto de Santa María que en los últimos cursos ha pasado de tener tres líneas a tener únicamente una, curiosamente cuando se concertaba infantil al colegio privado de La Salle.

Comienzan las Huelgas del estudiantado días 13 y 14, por los recortes, masificaciones, revalidas, aumento de precio matriculas, reducción de becas, reforma universitaria leonina para las clases populares…. Las Mareas Verdes, la Plataforma estatal en defensa de la Escuela Pública… apoyan las movilizaciones.

Fdo Rafael Fenoy Rico

Artículo anteriorMas Para ella. Casillas en el IRPF 2015
Artículo siguienteCórdoba: Se resuelve la convocatoria para la continuidad del personal que ocupa puestos docentes específicos