Discurso de defensa de la Filosofía

El Sindicato de Enseñanza CGT apoya a las y los compañeros de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Asociación Andaluza de Filosofía. Por eso, el jueves pasado, Día Mundial de la Filosofía, estuvimos con ellas y ellos para exigir que se deje de maltratar la Filosofía. Aquí te dejamos su manifiesto:

En primer lugar, compañeras y compañeros, os damos las gracias por ser partícipes de nuestras necesidades. Somos estudiantes de la UMA y profesoras/ es de Filosofía de Málaga y su provincia y venimos en representación de la Plataforma en Defensa de la Filosofía y la Asociación Andaluza de Filosofía. Hacemos este escrito desde dos posturas: la de los estudiantes con inquietudes sobre su futuro laboral, sin saber si llegarán a enseñar lo que más le gusta: pensar y hacer pensar; y los que, desde los años de experiencia, sienten la vocación de la enseñanza de la Filosofía como un valor imprescindible para participar en la construcción de ciudadanos libres, iguales y autónomos moralmente. Desde esas ideas os hacemos partícipes de las siguientes propuestas, para nosotras/os necesidades ineludibles:

1. Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, que tenga una carga horaria de tres horas semanales. Se da el caso de que, de no atender nuestra petición, la comunidad autónoma de Andalucía se convertirá en la única del estado español que deje al alumnado con dos horas semanales para adquirir unas competencias que podrán ser objeto de las pruebas de acceso a la universidad, haciéndole un flaco favor y víctima de un agravio comparativo. Añadimos, además, el perjuicio a la materia, al ser la única troncal de 2º de Bachillerato que tiene dos horas de carga horaria después de que la LOMLOE incluya un aumento del contenido de la misma.

Esto se puede subsanar reduciendo la optatividad (haciendo que el alumnado de Segundo de Bachillerato elija dos optativas de 2 horas –o una de 4-, en lugar de 3 optativas de 2 horas o una de 4 y otra de 2, lo que permitiría también aumentar el horario de una de las materias comunes).

1. Educación en Valores Cívicos y Éticos, que la asignatura correspondiente al nivel de 2º de ESO tenga una carga horaria de dos horas semanales, dada la manifiesta ineficacia de las materias de una sola hora.
  2. Filosofía Optativa 4º ESO, que la materia tenga una carga horaria de tres horas semanales, como ha sucedido en la LOMCE Andalucía.
  3. Materia optativa en 3º de ESO con la denominación de Ética, con una carga horaria de dos horas semanales, con el fin de paliar la desaparición de materias de la LOMCE-Andalucía como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos y Cambios Sociales y de Género.
  4. Psicología en 2º de Bachillerato, de oferta obligatoria 4 horas, como viene siendo hasta ahora.
  5. Y finalmente, especificar en el Decreto de especialidades la adscripción de optativas como Oratoria y Debate, Bioética o Antropología y Sociología al Departamento de Filosofía.

Estimad@s compañer@s, os damos un simple y último dato comparativo: la juventud andaluza será la más perjudicada de toda España en los estudios de Filosofía. Quienes queremos construir un nuevo proyecto de sociedad pensamos que, para ese proyecto, hay que construir las bases desde los cimientos, desde el fundamento, y es ahí donde entra en juego la educación.

Pero, ¿hay educación sin Filosofía? ¿En qué clases se enseña a alumnado qué es la diversidad, la justicia, la paz social o el estado de derecho? ¿Dónde se le enseña a distinguir los discursos falaces, dónde a tener el espíritu crítico para que no sea manipulado, dónde se puede hacer comprender a l@s jóvenes que no existe la libertad sin que igualdad esté presente?

Por favor, apostad por la Filosofía. No la dejéis sola, ni a nosotras y nosotros que seguimos empeñados en enseñar que el pensamiento es lo que mueve el mundo, porque esa es, como diría Marx, la única misión del filósofo: transformarlo. Demos pues la oportunidad a una sociedad en la definitivamente, nos atrevamos a pensar. Por eso os decimos: ¡Andalucía quiere, necesita y demanda más horas de Filosofía! ¡No lo olvidéis!