Consideraciones contra la estabilidad

436

Cuando se defiende que LOS QUE ESTAN SE QUEDAN aparecen algunos comentarios contrarios que precisan ser analizados:

1.- “Quieren entrar por la puerta de atrás”.

No parece que deseen entrar, lo que no quieren es SALIR, porque ya están dentro del mundo laboral. Y es que se confunde entrar en los cuerpos de funcionarios, con trabajar en la docencia. De hecho decenas de miles de personas en la educación pública andaluza, centenares de miles en todas las administraciones públicas, están trabajando y no pertenecen a cuerpos de funcionarios.

2.- Y sí efectivamente las personas interinas quieren ya que “estoy trabajando pues me dejas a mi” Porque llevan muchos años haciéndolo contratados laboralmente con todas las garantías exigibles en un empleo público. Mediante convocatorias públicas, de méritos y con una experiencia docente acumulada y desarrollada adecuada y satisfactoriamente.

3.- Efectivamente la “Las razones son de lo más variado, todas muy justificadas, claro”.

4.- Cuando alguien se queja amargamente de que ha pretendido trabajar quitándole el puesto de trabajo a otra persona, siente en lo más profundo un regusto amargo. ¿Qué noble forma de obtener un trabajo quitándoselo a otra persona? Por eso se produce la queja de quien dice: “En algunas oposiciones les daban de entrada tal puntuación que aunque sacases un nueve era insuficiente para superarlos.”. Porque al final el tema no es obtener un puesto de trabajo, sino que otro, que ya lo está ocupando, se vaya. Imaginar que esto se produzca en todas las empresas causaría miedo. Si cualquier trabajador tuviera, año tras año, que defender su puesto de trabajo de otras personas que están en paro, que no trabajan, crearía un stress tremendo.

5.- Y efectivamente más que clases se podría hablar de situaciones diferentes: Unos 18 millones de personas tienen un empleo y alrededor de 4 millones no lo tienen y que justamente deben tenerlo, pero sin quitárselo a las otras personas.
6.- Hay fórmulas como bien se dice como por ejemplo: el MIR en sanidad, o el acceso a las academias de policía nacional o guardia civil. ¿Se conocen personal interino en estos cuerpos de funcionarios policiales? “Una forma de acceso a una formación específica” y sólo esas personas acabaran trabajando. Pero a nadie se le ocurre pedir que se les haga un examen para quitarle el puesto de trabajo a nadie.

7.- Se argumenta en contra de que QUIENES ESTAN SE QUEDEN, que la forma de acceder al ejercicio de la docencia deberías ser mediante: “un examen objetivo y una especialización verdaderamente reglada. No soltando a la gente a dar clase sin ton ni son.”. Quien esto dice no conoce que para poder y trabajar, como personal interino en más del 95% delas ocasiones, se debe estar inscrito en una bolsa de empleo a la que se accede ordenadamente por nota de oposiciones y que más del 70% de la interinidad actual ha aprobado los exámenes de varias oposiciones, sin que haya podido acceder a los cuerpos de funcionarios. Por ello no es aceptable eso de que se ha soltado “a la gente a dar clase sin ton ni son”. Eso se hace y a capricho del patrono en los centros privados que contratan a dedo a quien se le ocurre, en la concertada con dinero público, sin que ello suponga demerito para la persona contratada, que puede tener a gala que no le quita el pan a nadie.

Fdo.: Rafael Fenoy

Artículo anteriorDERECHO A LA VIDA
Artículo siguienteCórdoba: Resuelta con carácter provisional la convocatoria de puestos específicos para atención al alumnado con enfermedades de larga duración