El próximo miércoles, 26 de marzo, el Sindicato de Enseñanza CGT presentará en su sede de Sevilla (C/ Alfonso XII, 26, 41002) su Informe sobre la situación de la formación profesional dual en Andalucía. La presentación correrá a cargo de Fernando Cobos y tendrá lugar a las 12 de la mañana.
Para la elaboración de dicho informe, CGT llevó a cabo durante los meses de enero y febrero de 2025 un sondeo dirigido a docentes de distintas ramas profesionales para comprender el impacto real de la dualización de la FP en Andalucía. Tras haber analizado los datos en detalle, el sindicato ha publicado su Informe sobre la situación de la formación profesional dual en Andalucía, donde presenta los principales desafíos a los que se enfrentan los docentes con la implementación de este modelo educativo.
En la encuesta han participado 174 docentes a quienes se ha preguntado sobre, entre otras cuestiones, si se han realizado programas formativos “a la baja” para no “agobiar” a las empresas, si el título era dual anteriormente o si han recibido formación general sobre la nueva normativa con profundidad suficiente. También se les hicieron preguntas con respuestas abiertas sobre el proceso de búsqueda de empresas, la valoración de la formación en empresas o los sentimientos predominantes.
Las respuestas de las y los docentes participantes evidencian la sobrecarga de trabajo que les supone esta modalidad educativa así como la falta de coordinación entre las empresas y el centro y la reducción de contenidos para adaptarse a las empresas.
Para mejorar la situación, desde CGT defienden:
1. Derogación de la nueva ley de FP, que prioriza los intereses empresariales sobre la calidad educativa de las formaciones técnicas-profesionales.
2. Plan extraordinario de infraestructuras públicas de FP, con la creación de nuevos centros públicos y la ampliación de la oferta formativa pública para que todo el alumnado pueda recibir educación sin depender de acuerdos privados.
3. Garantía de una oferta pública de calidad, en la que la formación en empresas sea complementaria y no el eje central de la enseñanza.
4. Reducción de ratios y aumento del profesorado, asegurando condiciones dignas de trabajo para el personal docente y calidad educativa para el alumnado.
5. Protección de los docentes ante la sobrecarga laboral, con un reconocimiento claro de sus funciones y compensaciones adecuadas.
6. Regulación estricta de la FP Dual, garantizando que la formación en empresas tenga un seguimiento adecuado y que no se utilice al alumnado como mano de obra gratuita.
Por último, CGT hace un llamamiento a toda la comunidad educativa para que asistan a la concentración que tendrá lugar el miércoles 2 de abril a las 11:15 horas en el Mirador Ciudad Deportiva de Huelva para exigir la derogación de la FP Dual actual, una regulación estricta y transparente de la FP que impida abusos y asegure que el alumnado no sea empleado sin derechos bajo la excusa del aprendizaje y más inversión en infraestructuras públicas, más plazas en centros educativos, una reducción de ratios y una mejora de las condiciones laborales del profesorado.




La nueva FP DUAL es una vergūenza.
El alumnado no aprende los contenidos que antes se enseñaban en clase; por mucho que se empeñen nuestros políticos, las empresas no son centros de formación para impartir ni enseñar ningún tipo de contenido que se aleje de sus intereses o trabajo diario).
Los profesores ahora nos hemos convertido en comerciales, llamando desesperadamente a las empresas para que acojan a nuestros alumnos, muchos de ellos no preparados para enfrentarse al mundo laboral, ya sea por falta de madurez o poca actitud.
A esto se le une que seguimos impartiendo clases a unos pocos alumnos que nos quedan, bien porque no hay empresas para todos, o porque no nos atrevemos a enviarlos por las repercusiones negativas que tendrá. Nos encontramos ahora con una gran carga horaria nueva y responsabilidad para tutorizar a todos los alumnos que están de prácticas, con las respectivas visitas por las mañanas a las empresas, y sin ninguna reducción de nuestras horas lectivas (trabajo en turno de tarde), y el mismo sueldo.
Y la guinda del pastel se la lleva la inexistente planificación de la implantación de este esperpento de ley malparida por los lumbreras que nos gobiernan, dejando a los centros educativos, y en definitiva los profesores, trabajando e ingeniándoselas para que esto se lleve a cabo sin instrucciones, en la primera línea del frente de batalla, y tratando de conseguir que esta ley cobre el sentido que nunca tendrá.
[…] Te dejamos la presentación de nuestro informe sobre la FP Dual en PDF y vídeo. Puedes leer el comunicado y el informe completo aquí. […]
[…] Enseñanza de Andalucía ha presentado esta semana el informe sobre la situación del profesorado de Formación Profesional Dual en Andalucía, en el que se recoge un preocupante diagnóstico sobre el impacto del actual modelo en […]