CGT organiza un curso sobre Pedagogías Libertarias, Emancipatorias y por la Transformación Ecosocial y varias actividades paralelas

706

Desde hoy, los y las interesadas, pueden inscribirse en este curso que organiza el sindicato en colaboración con el departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva y que está en tramitación de homologación oficial para docentes en activo, personas desempleadas que se planteen la docencia como futuro así como a estudiantes de Ciencias de la Educación.

Se cuenta con una amplia y variada temática, así como un elenco de ponentes expertos y expertas que nos mostrarán, a través de ponencias y talleres, experiencias docentes que nos invitarán a reflexionar sobre diferentes temáticas nombradas que resultan imprescindibles de abordar en las aulas de hoy en día. Dará comienzo el próximo martes 17 de octubre finalizando el viernes 27 en sesiones de 5 a 8 de la tarde en la Facultad de CC. de la Educación. Inscripciones hasta el domingo 15.

Como actividad paralela, CGT también ha organizado la Exposición sobre el Centenario del Asesinato de Salvador Seguí, el noi del sucre. Secretario General de la CNT durante la huelga conocida como La Canadiense entre febrero y marzo de 1919 y en la que se consiguió la jornada laboral de 8 horas, hito histórico del movimiento obrero internacional. Salvador Seguí fue asesinado por pistoleros de la patronal el 10 de marzo de 1923. La exposición se podrá visitar en el edificio de las Facultades de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Huelva. El presidente de la Fundación Salvador Seguí, Emili Cortavitarte participará en el curso con dos sesiones, una de ellas dedicada a la figura del personaje presentando el documental preparado al efecto del centenario Salvador Seguí: historia de un anarcosindicalista, dentro de la lógica de la memoria histórica de los derechos laborales y de la organización en sindicatos.

La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores no basadas en la competitividad o desigualdad, sino en la cooperación y en el trabajo compartido. Desde la necesidad de ofrecer una educación integral que permita por igual el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona en formación y huir de la especialización como causa de desigualdad e injusticia social. Una educación que ha de ser racional, es decir, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía de respeto a la libertad.

Nos acompañarán personas de especial relevancia como Luis González Reyes, experto educador ecosocial, con una amplia trayectoria en el ecologismo, la economía y la pedagogía, que en la previa al curso hará la presentación en Huelva del libro Decrecimiento. Del qué al cómo. Propuestas para el Estado español del que es coautor. Contaremos con el maestro e histórico activista ecologista de Huelva, Juan Romero. Por parte de la Universidad de Huelva y tocando la temática de patrimonio libertario y apoyo mutuo contaremos con la presencia de Juan Carlos Romero y del mundo académico también nos visita Mariluz Bort haciendo muy visibles a las escritoras en el exilio. Emili Cortavitarte además es docente histórico de CGT en Cataluña. Tendrá otra sesión sobre el papel de las Escuelas Racionalistas y la Escuela Nueva Unificada que impulsó la CNT en el primer tercio del siglo XX.

Tenemos la suerte de contar con Carlos García Bello, Sonia Martín e Isabel Fernández, docentes en activo que nos contarán sus experiencias docentes basadas en lo que ahora se denominan situaciones de aprendizaje, en las temáticas de la memoria histórica y las matemáticas. Y entorno a todas estas prácticas, disfrutaremos de los talleres prácticos sobre creatividad literaria de Paco Silvera y el teatro social de José Antonio Mena.

El curso finaliza el viernes 27 de octubre con un taller de cata de cerveza artesanal conducido por Andrés Navarro y el profesor José Maria Molina Heredia, secretario de organización de CGT Educación Huelva.

Con esta formación queremos contribuir al desarrollo y al logro de todos los objetivos que vinculan la educación con la realidad más social del momento actual. Estas jornadas atienden a la necesidad de una reflexión colectiva sobre el tratamiento curricular que damos en la formación de nuestro alumnado en los valores de la democracia, la participación, la justicia…, entendiendo que se verán reforzados si las aportaciones de las pedagogías libertarias logran integrarse con entidad, rigurosidad y objetividad en el currículo ordinario de nuestro sistema educativo, sin olvidar el papel que desempeña la comunidad educativa en particular y la sociedad en general.

Especial mención queremos hacer de la profunda crisis ecosocial a la que estamos asistiendo. La comunidad científica lleva decenios alertando de la situación de la vida en el planeta. Sus modelos contrastados y compartidos han predicho con mucha precisión los acontecimientos que se suceden en la actualidad. Calentamiento global, pérdida de biodiversidad, desertificación, sequías, migraciones, agotamiento de recursos, subidas del nivel del mar, etc. Estaban alertados desde los años 70 del siglo XX y no se han tenido ni se están teniendo en cuenta. Las generaciones actuales estamos asistiendo ya a muchas de sus consecuencias: salud pública, subida de los precios por la escasez de alimentos, pérdidas de producción… Las futuras se encuentran con un mundo heredado al que tendrán que enfrentarse con verdad, justicia, bondad y belleza, alejadas de los negacionismos, la manipulación y los intereses particulares por encima de los de toda la humanidad. La salud mental está afectando cada vez más a nuestra juventud, que a su vez tiene sus horizontes de emancipación más lejanos. Es ahí donde estamos convencidas de la necesidad de una escuela que apueste por seguir construyendo un mundo entre iguales. Una escuela científica, integradora, feminista, intercultural, que cree y se recree en sus propias producciones de saberes compartidos.

Desde CGT queremos poner en valor la oportunidad que tenemos en Huelva, de poder contar con este curso tan completo para docentes y futuros docentes y así poder formarnos en temáticas tan relevantes para la transformación social y para introducir en las aulas la reflexión crítica y ecosocial, como herramientas para que las generaciones presentes y futuras puedan enfrentarse a los grandes retos del planeta y de quiénes lo habitamos. Para algunas de las actividades paralelas contamos con la colaboración de la cooperativa Consumo Gusto, Ecologistas en Acción y la librería Saltés.

Toda la información de todas las actividades en los carteles adjuntos y en el siguiente enlace para la inscripción en el curso: https://fcb.pangea.org/index.php/481898?lang=es

Artículo anteriorRetribuciones del profesorado de Andalucía 2023
Artículo siguienteLa consejería celebra el Día del Docente con la peor convocatoria de SIPRI hasta la fecha