CGT denuncia las condiciones laborales en el proceso de oposición

1
2066

Nos encontramos en pleno proceso del procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional en Andalucía. CGT lleva años denunciando tanto el sistema de acceso a la función pública del profesorado andaluz como las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la Enseñanza, pero en cada convocatoria la Consejería de Educación y Ciencia no toma las medidas necesarias para paliar este sistema injusto tanto para las opositoras y los opositores aspirantes como para los miembros que configuran los respectivos tribunales.

CGT manifiesta su desacuerdo ante las condiciones laborales del profesorado que forma parte de los distintos tribunales de oposiciones.

  1. Exceso de número de horas diarias en la jornada de trabajo. No es posible afrontar el volumen de exámenes con las plantillas y rúbricas de corrección facilitadas, el personal es insuficiente y los días de corrección también. En consecuencia, los miembros de tribunales tienen jornadas de trabajo de 10 y 12 horas sin apenas descanso para comer, con el deterioro a nivel físico y psicológico que esto supone día tras día. Durante las exposiciones orales también se excede el tiempo de trabajo. En un tribunal se pueden contemplar hasta ocho o nueve exposiciones diarias, a las que hay que sumar el tiempo requerido para diversos trámites de registro digital.
  1. Salario percibido que no se revisa ni actualiza desde 2007. Se recoge en el Decreto 157/2007, de 29 de mayo, por el que se modifica el Decreto 54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio de la Junta de Andalucía. Esta normativa contempla que el día del examen escrito cada miembro cobra 60 euros cuando se está trabajando un día no laborable y en la mayoría de los casos se superaron las ocho horas de trabajo seguidas sin descanso. Si eres miembro de un tribunal en la misma localidad en la que tienes tu destino definitivo no se cobra la dieta de manutención. De igual forma, se da el caso de compañeros y compañeras que tienen que viajar más de una hora de ida y otra de vuelta a sus domicilios, sumado a las horas de trabajo en los centros. En caso de necesitar alojamiento en la localidad, solo se contempla si el tribunal termina de trabajar después de las 20:00 horas a pesar de que el proceso dura más de un mes de forma ininterrumpida.
  1. Problemática de la paridad en algunas especialidades. Hay especialidades en las que el número de hombres y de mujeres es muy dispar y esto provoca que en algunas materias, como por ejemplo EF, las mujeres se vean perjudicadas ya que casi siempre salen nombradas como vocales titulares o suplentes. No estamos hablando de la paridad en puestos de responsabilidad o de poder, en este caso es para horas extra y es bien distinto: se convierte en una discriminación de género.
  1. Ausencia de conciliación familiar. Los miembros de los tribunales que tienen concedida la conciliación familiar durante el curso escolar no pueden acogerse a la misma durante el proceso de oposición con el consiguiente perjuicio que esto supone.

CGT considera que son inadmisibles las condiciones laborales en las que el profesorado está trabajando durante los meses de junio y julio en Andalucía para sacar adelante el trabajo que requiere el proceso de oposición y debe producirse de inmediato un diálogo de las organizaciones sectoriales para negociar todas estas deficiencias estructurales, entre otras, que aquí se manifiestan. Para sacar adelante este proceso es necesario el trabajo de funcionarios de la Enseñanza pero no lo haremos de esta forma.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí