La consejería sigue sin atender adecuadamente a la FP pública

0
244

La Dirección General de FP, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha llevado a cabo unas jornadas masificadas que las asistentes resumen “un mar de dudas con pocas respuestas, muchas contradicciones y opiniones peregrinas de quienes venían a poner un poco de orden”.

Organizadas de manera precipitada, estas jornadas han atendido a unas 800 docentes de FP y equipos directivos, divididos en dos sesiones: una que tuvo lugar el lunes 21 en Granada para Andalucía Oriental y otra el martes 22 en Tomares para Andalucía Occidental.

Los ponentes eran miembros de Inspección Educativa que habían recibido formación sobre el tema de las jornadas la semana anterior, lo que da muestra de la improvisación y la fragilidad del proceso. El nuevo Director General de FP, Florentino Santos Porras, también asistió al evento.

Desde CGT rechazamos la manera en la que se ha llevado a cabo esta “formación”, si es que se la puede llamar así. Además de haber llevado a cabo estas jornadas con el curso ya empezado y a escasas semanas de que se entreguen las programaciones didácticas, en ningún momento se abordó cómo deben realizarse las mismas ni si se fijarán nuevas fechas para su entrega. No han tenido en cuenta los ponentes que las programaciones no pueden finalizarse con seguridad y certeza si no se cierran antes todos los convenios de formación dual con las empresas, con todas las dificultades que ello conlleva. Consideramos que esta falta de seriedad y planificación supone una vulneración del derecho a la educación del estudiantado, que tiene que conocer desde el primer día cómo se le va a evaluar, en qué va a consistir el curso escolar, cuáles son las empresas disponibles, qué requisitos de selección habrá para cada puesto e información general sobre cuestiones laborales (art. 155 del RD 659/2023). A esto se suma la ausencia de una normativa clara sobre la evaluación que hay que aplicar ante las nuevas casuísticas que se presentan: si los criterios de evaluación de los RA (resultados de aprendizaje) se ponderan o no; sobre las posibles exenciones de la fase dual, tampoco queda claro cómo se aplica, alumnado que está en segundo con pendientes de primero que ya no tiene opción ordinaria para su recuperación, etc.

Muchas de las cuestiones que implican la implantación de la FP Dual transcienden las funciones docentes del profesorado de FP, que se ha visto reconvertido en una suerte de Departamento de Recursos Humanos: efectivamente, la nueva ley de FP ha transformado la FP Inicial en una ETT para que las empresas privadas se nutran.

Ante este espectáculo bochornoso, el profesorado manifestó en las jornadas de formación su estupefacción y algún ponente, en un alarde de prepotencia y falta de respeto, no tuvo otra ocurrencia que citar fármacos para calmar el estrés y la ansiedad.

En realidad, nada de esto nos sorprende ya que, desde hace años, la FP sufre el abandono de la consejería que se materializa en la inestabilidad y falta de continuidad del personal, desorganización, falta de objetivos claros, falta de formación e información o el incumplimiento Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Y mientras tanto, seguimos viendo cómo avanza la FP privada de la mano de fondos de inversión y cómo se segrega a la juventud según pueda pagarse o no una matrícula de varios miles de euros por curso escolar.

Todo lo anterior no es más de lo que ya sabemos: Varios años seguidos con una inestabilidad de las personas que están al frente de la FP en la consejería suponen en la práctica, desorganización, falta de horizontes y objetivos claros, abandono de la FP pública, sin formación… Hay varios artículos del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional que no se están cumpliendo:

Artículo 155. Asignación del alumnado para la formación en empresa u organismo equiparado.

1. Los centros deberán informar a las personas en formación, con carácter previo a la matrícula en cada oferta formativa, de la previsión del régimen en que podrán realizar su formación en empresa, la duración de la formación en función del régimen ofertado, así como las características de cada régimen y los criterios de adjudicación de empresa y condiciones.

Mientras tanto, seguimos viendo cómo la FP privada avanza de la mano de fondos de inversión y segregando a la juventud según pueda o no pagarse una matrícula de varios miles de euros por curso escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí