Divide y vencerás

485

“Divide y vencerás” parece ser la técnica eterna de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y, desde luego, lo consigue.

Desde la semana pasada, cuando tuvo lugar la mesa sectorial y se concretaron de manera definitiva las plazas adscritas a cada uno de los procesos de estabilización (el primero de los cuales comenzará el 21 de noviembre de 2022), los foros de interinos/as están que arden. Cada cual expone su problemática y piensa que se favorece a otro sector. Hay tantas quejas como cuerpos, especialidades y tiempos de servicio y tantos casos como personas. En definitiva, la Administración ha conseguido enfrentarnos y dividirnos como colectivo una vez más.

Desde CGT hemos sido pioneras en defender un proceso de estabilización, siempre pidiendo la doble vía de acceso y, por ello, hemos estado a la cabeza de múltiples movilizaciones del colectivo interino, no siempre con igual participación, pero siempre en la lucha. Hemos publicado diversos y numerosos estudios con información y cifras de todo lo que se nos venía encima a los y las docentes (bajada de natalidad, supresión de plazas, cierre de centros, etc.), así como información importante para el colectivo interino (vacantes informatizadas, datos de SIPRI, plantillas docentes, jubilaciones, etc.) para despertar conciencias y llamar a la movilización cuando era tiempo de lucha y era posible cambiar las cosas.

Es cierto que, a pesar de todas las voces discordantes, se ha conseguido un proceso de estabilización, pero también es preciso aclarar que este no es el proceso que pedíamos. Siempre hemos defendido nuestro famoso “quienes están se quedan” pero, desafortunadamente, este lema está cada vez más lejos ya que, contraviniendo el espíritu de la normativa europea, no se quedarán quienes ya están. Dicho de otro modo: con los procesos de acceso a la función pública actuales no se va a estabilizar a personas, sino plazas.

A esto tenemos que añadir el número irrisorio de plazas ofertadas, que es consecuencia de la destrucción de unidades en la escuela pública que se ha venido produciendo en los últimos años. Con la eliminación de unidades se ha conseguido que el objetivo del 8% de interinidad que marca Europa se haya alcanzado ya en muchas especialidades simplemente suprimiendo los puestos que esas líneas ocupaban, como en el caso de Infantil. Por eso nos encontramos con especialidades como Geografía e Historia o Filosofía sin plazas adscritas al proceso de estabilización de concurso-oposición (que se celebrará en junio de 2024), pero para las que sí se han ofertado vacantes desde el día 1 de septiembre, incluyendo las plazas bilingües: en concreto, 822 para Geografía e Historia y 227 para Filosofía, que suponen aproximadamente un 20% y un 23%, respectivamente, de la plantilla docente.

Con esos porcentajes de vacantes ocupadas por interinos/as, ¿de verdad no quedan plazas de estabilización que hayan sido ocupadas con anterioridad a diciembre de 2020?

Desde CGT denunciamos, en tiempo y forma, el número de plazas que se ofertaron en junio para el proceso de estabilización y continuamos a la espera del resultado de dicho recurso. Así mismo, hemos denunciado el acuerdo de la Junta de Andalucía con otros sindicatos para blindar la escuela concertada.

Con todo, desde este sindicato seguiremos luchando para que el espíritu de la norma europea se aplique en su totalidad y conseguir, de una vez por todas que quienes están se queden.