CGT Enseñanza Sevilla denuncia la presencia de nombres y simbología franquista

Más de una decena de centros educativos de la provincia mantiene una denominación golpista o franquista. 85 años después de la victoria electoral del Frente Popular, la pervivencia de estos vestigios no es una anécdota sino una ofensa que debe ser reparada cuanto antes.

Desde CGT creemos que las administraciones han tenido tiempo suficiente desde 2017 para hacer cumplir la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, cuyo artículo 32 señala que es ilegal el mantenimiento de nombres y símbolos golpistas y franquistas en los centros educativos. En tiempos de avance de posturas cada vez más retrógradas en nuestra sociedad, no se puede demorar más esta cuestión.

La presencia de símbolos debe ser retirada de inmediato, como ha ocurrido con el frontón del CEIP Jardines del Valle de Sevilla o un escudo franquista en la bóveda de la Iglesia de los Salesianos de Triana. Sin embargo, en los Salesianos de la Trinidad de Sevilla, existe un retablo cerámico dedicado a “los mártires de la Nueva Reconquista Española”. En el Rectorado de la Universidad de Sevilla persiste en uno de sus patios centrales una lápida en latín donde se califica a Franco como Duce.

Otra cuestión es  la de los nombres. Aunque en los últimos años se han cambiado varios, aún quedan decenas de ellos en toda Andalucía que se saltan la ley. La decisión del nombre es de cada Consejo Escolar de centro, pero la Administración (Ayuntamiento de la localidad, Delegación Territorial de Educación, Consejería) tiene que instar o, en último caso, obligar a que se cambie. Joaquín Benjumea Burín, Presidente de la Diputación de Sevilla, alcalde de Sevilla y ministro franquista, daba nombre al colegio ahora denominado CEPR Espartinas y al CEIP Concepción Estevarena del Parque Alcosa. Pedro Parias, Gobernador civil de Sevilla, daba nombre al colegio de Peñaflor, ahora CEIP Vega del Guadalquivir.

Algunos nombres que permanecen son: IES Carlos Haya de Sevilla (piloto considerado un héroe de guerra de la aviación franquista), CEIP Capitán General Julio Coloma Gallegos de Sevilla (ministro durante la dictadura) CEIP Vara del Rey de Sevilla (por Carlos Martínez Vara del Rey, piloto laureado “por su actuación heroica en Tablada la madrugada del 18 de julio del 36”), CEIP Manuel Lora-Tamayo de Sevilla (presidente de la Comisión depuradora de Magisterio Sevillano, Vicerrector de la Universidad de Sevilla y la de Madrid en los años cuarenta, Consejero del Reino, ministro de Educación Nacional…), IES Joaquín Romero Murube en Sevilla y en Los Palacios (figura controvertida por su amistad con miembros de la Generación del 27 y su pertenencia a la falange), CEIP Coca de la Piñera de Utrera (participó en la “Sanjurjada”, fue Gobernador civil y jefe provincial del movimiento franquista en Jaén y Sevilla, procurador en las Cortes), SEP Villafranco del Guadalquivir de Isla Mayor (debe su nombre al apellido del dictador, que antes bautizaba a todo el municipio), CEIP José Calvo Sotelo en Sevilla y en Écija (asesinado días antes del levantamiento militar, fue honrado como “Protomártir de la Cruzada”), IES Luca de Tena de Sevilla (por Juan Ignacio. Detenido tras la Sanjurjada. Tras el golpe de estado y el estallido de la Guerra Civil, al ser incautado el ABC de Madrid por el Gobierno del Frente Popular, Luca de Tena mantuvo el ABC de Sevilla, uno de los medios más antirrepublicanos. En 1938 se fundó en San Sebastián la Asociación de Amigos de Alemania (AAA), de cuyo comité directivo fue miembro. ​ Embajador en Chile en 1939 y en Grecia en 1962; Cruz del mérito militar con distintivo rojo y medalla; Gran Cruz al Mérito de Chile; Gran Cruz Juan Pablo Duarte de la República Dominicana; comendador del Águila Alemana y de la Orden de la Medahuia: procurador en las Cortes en 1959. Su postura monárquica le granjeó censuras a su periódico, lo cual no lava su pasado ni sirve para hacer tabla rasa).

Desde CGT exigimos la eliminación de cualquier vestigio golpista o franquista en centros educativos. Las administraciones no pueden incumplir su propia legislación ni ser cómplices por omisión de denominaciones y simbologías ilegales.

Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Lápida de la Universidad de Sevilla
Bóveda de Salesianos de Triana
Iglesia de los Salesianos de Triana
Artículo anteriorCGT exige que se cumpla la Ley de Memoria Histórica en los centros educativos de Córdoba