CGT denuncia la falta de PAS en centros de la provincia de Sevilla

575

En el último mes y medio, desde CGT hemos denunciado la falta de personal de administración y servicios en multitud de centros educativos de la provincia de Sevilla. Lo que debería ser una excepción y algo puntual se ha convertido en norma.

La Delegación de Educación es sabedora de dicho déficit desde el primer momento, pero la situación se enquista y la merma del personal repercute en la sobrecarga del resto de la plantilla (si la hay) y en un peor servicio de limpieza, administrativo y de conserjería.

Si la falta de docentes se considera inadmisible y se cubre relativamente rápido, la del personal de administración y servicios no puede tratarse como de categoría inferior: tan necesario es uno como otros.

En su día señalamos la situación del IES MURILLO de Sevilla. A este añadimos, como muestra, la problemática de otros centros.

De Sevilla ciudad

El IES V CENTENARIO solo cuenta con un ordenanza para el turno de mañana y otro para el de tarde, cuando —según la Relación de Puestos de Trabajo— le corresponden 4. En este centro se imparte: ESO, Bachillerato, un Grado Superior (en horario de mañana), ESA presencial y semipresencial y Bachillerato semipresencial para personas adultas (en horario de tarde).

En el IES MACARENA falta Personal de Servicios Generales (Ordenanza) y Personal de Limpieza y Alojamiento (Limpiador/a). La jubilación de una ordenanza a inicios de curso aún no ha sido cubierta, quedando solo dos. Esto conlleva un enorme esfuerzo por parte del personal que hay en el centro, ya que lunes y martes el instituto abre por la tarde y una de esas personas tiene que pasar a la tarde por necesidades del servicio, permaneciendo solo otra por la mañana. Además se da la circunstancia de que la RPT de Personal de Limpieza y Alojamiento (Limpiador/a) es de 4 y el centro solo cuenta con 3 desde hace mucho tiempo.

Asimismo, en el IES PUNTA DEL VERDE no hay el personal de limpieza suficiente: faltan 2 de 5. El IES JOAQUÍN TURINA perdió una ordenanza que salió desplazada a otro instituto (desvestir a un santo para vestir a otro). El IES CHAVES NOGALES no tiene RPT: le corresponderían 3 ordenanzas y solo tiene 2, así como 2 administrativos y solo hay 1.

Dos Hermanas

En el IES VISTAZUL un ordenanza y una educadora se jubilan y sus puestos no se cubren, salvo unos meses con el plan de choque. Aquí hay una alumna muy dependiente que, como consecuencia, no puede ser atendida como se merece.

El IES VIRGEN DE VALME es un centro en el que se imparte Educación Permanente de personas Adultas desde hace más de 40 años; sin embargo, a día de hoy, sigue sin haber ordenanza en horario de tarde.

Al IES JESÚS DEL GRAN PODER le falta 1 ordenanza desde que se jubiló otra. Ahora solo tiene 1. Cuando enferma, tiene una cita médica, gestiones fuera del centro, etc., sus funciones las hace la Dirección. Lo mismo pasa cuando hay que abrir por la tarde.

En el IES ALVAREDA la administrativa falleció en 2018. Después de un año así y debido a las protestas de la comunidad educativa, se le concedió uno dos días a la semana compartido con otro centro. Solo cuenta con 1 ordenanza —claramente insuficiente— porque no se actualiza la RPT.

Sin administrativo

Damos tres ejemplos de algo que, aunque parezca increíble, ocurre a menudo: colegios, institutos o conservatorios sin una sola persona administrativa. El CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA ANTONIO RUIZ SOLER de Sevilla es un centro con más de 700 estudiantes, por lo que su volumen de matriculación y de gestiones administrativas es elevado. La asunción de estas tareas por parte del Equipo Directivo supone una sobrecarga inasumible y la dedicación de un tiempo que sus integrantes deberían emplear en llevar a cabo sus funciones respectivas. Otro tanto sucede en el IES GALILEO GALILEI de Montequinto (Dos Hermanas) y en el IES ÍTACA de Tomares, ambos con más de 600 estudiantes.

Otros centros

En el IES MANUEL LOSADA VILLASANTE de Carmona — desde que se jubiló — falta una ordenanza. Cuando la que hay ha de ausentarse, se dan los mismos problemas que hemos comentado en centros de Dos Hermanas, por ejemplo.

En el IES MAESTRO JOSÉ ZAMUDIO de Pruna, la jubilación de la administrativa en 2018 no se ha cubierto. Ahora, dos días a la semana, hay una administrativa compartida con otro centro.

Esto no es más que una pequeña muestra de la situación que se vive en multitud de centros de la provincia y de toda Andalucía. Desde CGT no vamos a resignarnos a esta sangría de puestos de trabajo. Exigimos su cobertura íntegra urgentemente y una actualización de la RPT acorde a las circunstancias reales de cada centro.

Artículo anteriorFASE CGT condena las agresiones sufridas por el director y el jefe de estudios de San Roque y la directora y el conserje de Sevilla
Artículo siguienteDevaluar la evaluación