Las plazas aprobadas no pretenden estabilizar a nadie

2608

Como ya esperábamos, la oferta de plazas de estabilización para el personal interino es ridícula.

La intención es clara, ya lo decíamos: reducir la interinidad eliminando las plazas, no estabilizar a todas las personas en abuso de temporalidad, adelgazar las plantillas a base de cerrar unidades y exprimir las ratios, y seguir convocando oposiciones libres con las cifras irreales de la tasa de reposición. Todo ello para intercambiar a unas personas por otras y reducir los gastos de trienios y sexenios. Todo lo contrario a los objetivos de estabilización que promueve la ley.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en Educación, compuesta por 2 960 plazas de más de 150 especialidades de ocho cuerpos distintos. Del total de puestos, 2 264 son para el cuerpo de Profesores/as de Enseñanza Secundaria; 248 plazas para Maestros/as; 223 corresponden a Profesores/as de Música y Artes Escénicas; 92 son para Profesores/as especialistas de Formación Profesional; 57 destinadas a Profesores/as de Artes Plásticas y Diseño; 41 plazas para el cuerpo de Catedráticos/as de Música y Artes Escénicas; 19 para Profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas y 16 para el cuerpo de Maestros/as de taller de Artes Plásticas y Diseño.

Esta oferta, que corresponde al año 2022, tiene como finalidad reducir la temporalidad en el sector público docente y estabilizar las plantillas de los centros. Estas plazas se suman a otros 2 864 puestos, 2 600 de Maestros/as y 264 de Música y Artes Escénicas, de la Oferta de Empleo Público del 2019, pendientes de convocar, que quedaron bloqueadas por el retraso en la publicación del real decreto de desarrollo, que no vio la luz hasta abril de 2022.

En total, Andalucía convocará antes de final de año 5 824 plazas de estabilización que se regirán por la nueva normativa específica, que prevé dos modelos: un concurso oposición con un modelo transitorio y un concurso de méritos. La determinación de qué plazas se convocan según cada uno de estos modelos transitorios se efectuará en la propia convocatoria, aplicando los criterios previstos en la normativa vigente.

Respecto a la oferta de 2022, del cuerpo de Profesores/as de Enseñanza Secundaria se convocan 2 264 plazas de 55 especialidades, entre las que destacan Lengua Castellana y Literatura con 286 plazas; Matemáticas con 277 puestos; Geografía e Historia con 252 o Francés con 225 plazas.

Del cuerpo de Maestros/as, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado 248 plazas de cuatro especialidades. De ellas, 168 para Francés, 32 de Educación Física, 40 de Música y 8 de Inglés. Entre PT, AL, Infantil y generalistas de Primaria suman 0 plazas.

Las 223 plazas para Profesores/as de Música y Artes Escénicas se distribuyen en 33 especialidades, con 32 para Piano, 18 para Violín y 14 para Lenguaje Musical, entre otras.

Para el cuerpo de Profesores/as Técnicos/as de Formación Profesional son 92 plazas repartidas entre nueve especialidades como Mantenimiento de Vehículos (32) o Cocina y Pastelería (13).

Las 57 plazas destinadas a Profesores de Artes Plásticas y Diseño se distribuyen en 13 especialidades. Así, 10 son para Diseño Gráfico; 9 para Organización Industrial y Legislación y 5 para Dibujo Artístico y Color, Historia del Arte, Medios Audiovisuales y Medios Informáticos, entre otras.

Para el cuerpo de Catedráticos/as de Música y Artes Escénicas son 41 plazas de 26 especialidades, distribuidas de esta manera: 9 para Guitarra Flamenca; 4 para Musicología y 2 para Danza Clásica, Composición, Danza Contemporánea y Producción y Gestión Musical y Artes Escénicas. El resto de plazas se reparten, entre otras, a Canto, Clarinete y Danza Española.

El decreto recoge también la oferta de 19 plazas para Profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas y 16 para el cuerpo de Maestros/as de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Del total de plazas ofertadas, se reservará un cupo no inferior al 10% para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%.

CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA INFORMATIVA

Para resolver todas las dudas del personal docente interino andaluz, haremos una asamblea informativa online el día 6 de junio a las 19:00 h.

Puedes acceder escaneando el código QR de la imagen o a través de este enlace: https://meet.jit.si/AsambleaInterinaAndaluzaCGT