La consejería niega el Conservatorio Profesional a Dos Hermanas. Sevilla es la provincia andaluza con menor oferta de enseñanzas profesionales
En junio de 2023 se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Junta de Personal Docente No Universitario de Sevilla una resolución en la que se solicitaba a la Delegación y a la Consejería de Educación la creación de un Conservatorio Profesional en Dos Hermanas. Los argumentos para la ampliación del actual conservatorio eran apabullantes. Se trata de una localidad con un censo de más de ciento treinta mil habitantes. Una zona de influencia de otras localidades próximas con centros de estudios elementales de música (Utrera, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, Arahal, Carmona, etc.). El número de solicitudes recibidas anualmente sobrepasa el doble de plazas ofertadas; gran cantidad de aspirantes no pueden acceder a estas enseñanzas, siendo imposible para quienes tienen 9 o más años. Solo hay dos conservatorios profesionales públicos en la provincia de Sevilla (el Conservatorio Elemental América Martínez de Mairena del Aljarafe también lleva solicitándolo sin éxito desde hace 20 años). La mayoría del alumnado que concluye sus estudios elementales desiste de la idea de continuar sus estudios profesionales por la imposibilidad de desplazamiento a los centros que actualmente existen (por distancia, por tiempo o por la escasa oferta educativa disponible). La conciliación es una odisea para familias con hermanos que cursan estudios elementales en Dos Hermanas y profesionales en Sevilla.
¿Qué se pide exactamente en Dos Hermanas?
Desde el Conservatorio Elemental Maestro Andrés Segovia llevan años pidiendo al servicio de Planificación de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la creación de un aula de extensión profesional que permitiría poder impartir las clases del primer ciclo de Grado Profesional (1º y 2º) en su centro para evitar así que su alumnado tenga que trasladarse a alguno de los conservatorios profesionales de Sevilla. Esto mismo —impartir el 1º e incluso el 2º Grado Profesional— se viene realizando desde hace muchos años en Conservatorios como el de Torre del Mar y Antequera, en Málaga, o el de Valverde del Camino, en Huelva; otros como el de Ronda o el de Bollullos Par del Condado se transformaron de Elementales a Profesionales tras muchos años funcionando como aula de extensión.
La gestión de un aula de extensión profesional es sencilla. Durante el año 2025/26 solo se impartiría el primer curso de ese ciclo. Esto conllevaría el incremento de un docente (la plantilla pasaría de 13 a 14), por lo que no habría problemas de espacio para albergar esas enseñanzas, puesto que el centro dispone de 5 aulas libres. No supondría ningún coste adicional en infraestructuras para la consejería.
As time goes by
En el año y medio transcurrido, no ha habido ninguna respuesta por parte de la delegación ni de la consejería. Lo que sí hemos conocido hace unos días es la noticia de que se implanta el grado profesional de música en Utrera. ¿Casualidad que se abra antes que el de Dos Hermanas? Ninguna, porque es privado: lo público no interesa. Se trata de un acuerdo de la Asociación Musical Utrerana (AMU) y el conservatorio de Sanlúcar la Mayor (privado con las enseñanzas concertadas, como el de Osuna). La autorización de estas enseñanzas es una muestra de que efectivamente la oferta de plazas es insuficiente. Desde el Conservatorio de Dos Hermanas, profesorado, familias y alumnado tienen claro que no van a parar hasta conseguir lo que merecen y llevan años exigiendo. Pero, entretanto se inaugura en Dos Hermanas (si finalmente sucede), las familias de Utrera y otras localidades más o menos cercanas irán matriculando a sus hijos en Utrera. Así, estas enseñanzas concertadas (no públicas) parten con ventaja porque tienen el camino hecho. Si una de esas familias tiene a más de un hijo que quiera seguir con los estudios profesionales, una vez matriculado el primero en Utrera, difícilmente matriculará al segundo en otro Conservatorio. Puede pedir traslado, por supuesto, pero —salvo que viva en Dos Hermanas— le dará más pereza.
Las enseñanzas no obligatorias, y más si son artísticas, están sufriendo un deterioro grande de un tiempo a esta parte. Esto no es nuevo, pero en los últimos tiempos se está produciendo a pasos agigantados (lo hemos visto, por ejemplo, en la sede del Pabellón de Chile de la Escuela de Artes de Sevilla o en el Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler). Se ven como una posibilidad de negocio, al alcance de quienes se lo puedan permitir económicamente, no como un derecho. Lo que está ocurriendo con la escasa oferta de plazas públicas de FP y el lucro de esas enseñanzas privadas es el mejor ejemplo de esta tendencia clasista.
Desde CGT Enseñanza apoyaremos las acciones que plantee la comunidad educativa del Conservatorio de Dos Hermanas para lograr su objetivo.
¡Por el aumento de las Enseñanzas Artísticas Públicas!