Retirado el amianto del CEIP ESPAÑA de Sevilla

Tras cinco años y medio desde nuestras primeras denuncias, por fin el colegio queda sin este material.

A inicios de 2019, desde CGT denunciamos la presencia de amianto en las cubiertas del edificio, bajantes, así como en un depósito de agua. Después de reiterar nuestra denuncia en varias ocasiones a la Delegación Territorial y a la consejería, de hacerla extensiva a la Inspección de Trabajo, de que esta hiciese requerimientos de urgencia, de llevar a cabo concentraciones a las puertas del colegio, de aparecer en diversos medios de comunicación, etc., este verano se ha procedido a la retirada y sustitución de los elementos que contenían amianto. Nos alegramos por ello. Cabe recordar, no obstante, la irresponsabilidad de las autoridades educativas, sabedoras de que existían varias grietas en algunas cubiertas, por lo que el riesgo de quienes acudían al centro (alumnado, profesorado, PAS, familias) era elevado, debido a las partículas que han podido desprenderse y ser inhaladas. El cáncer de pulmón y el mesotelioma son enfermedades que, por lo general, aparecen muchos años después de la exposición inicial al asbesto.

De los 60 millones de euros presupuestados en el Acuerdo de 5 de julio de 2016 para la retirada de amianto de los centros educativos andaluces, no se ha gastado la mitad del dinero. Sin embargo, sigue habiendo alrededor de 20 centros educativos públicos con amianto en la provincia de Sevilla (también los hay en otras). Por ejemplo: el instituto SIERRA SUR y la escuela infantil GABRIELA MISTRAL en Osuna, los colegios VARA DEL REY, FRANCISCA ROMERO y JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA en Sevilla o el instituto LAS CABEZAS en Las Cabezas de San Juan.

Desde CGT exigimos la retirada, sin más demoras, de todo el amianto presente en los centros educativos andaluces.