PEDAGOGÍAS LIBERTARIAS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LA COOPERACIÓN

Vivimos en una sociedad donde la mercantilización se ha convertido en la verdad única, donde la explotación de los semejantes, las desigualdades sociales y la destrucción del planeta se ven como algo natural e inevitable. Con estas jornadas se quiere contribuir a la reflexión profunda del papel que tiene la Educación en la sociedad actual, no para reforzar las estructuras sociales dominantes, sino para potenciar las verdaderas necesidades del ser humano. La pedagogía libertaria ofrece una metodología y una escala de valores no basadas en la competitividad o desigualdad, sino en la cooperación y en el trabajo compartido. Desde la necesidad de ofrecer una educación integral que permita por igual el desarrollo de las capacidades intelectuales, manuales y artísticas de la persona en formación y huir de la especialización como causa de desigualdad e injusticia social. Una educación que ha de ser racional, es decir, potenciadora de la capacidad de pensar de forma crítica y creativa, como garantía de respeto a la libertad.

Con las presentes jornadas queremos contribuir al desarrollo y al logro de todos los objetivos que vinculan la educación con la realidad más social del momento actual. Estas jornadas atienden a la necesidad de una reflexión colectiva sobre el tratamiento curricular que damos en la formación de nuestro alumnado en los valores de la democracia, la participación, la justicia… entendiendo que se verán reforzados si las aportaciones de las pedagogías libertarias logran integrarse con entidad, rigurosidad y objetividad en el currículo ordinario de nuestro sistema educativo, sin olvidar el papel que desempeña la comunidad educativa en particular y la sociedad en general.

FECHA
18 al 22 de Abril de 2017 en horario de tarde de 16:00 a 21:00 y sábado de 10:00 a 15:00 h

ORGANIZA
Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT en colaboración con la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Granada.

ÁMBITO
Provincial, regional y estatal

DESTINADO
Al Profesorado de todos los niveles, en activo u opositores y estudiantes de la Universidad