«NO ES SOLO UNA PLACA: FASE CGTA celebra la retirada y denuncia el ‘retraso injustificable’ de la Delegación de Educación para cumplir la Memoria Democrática»

0
109

Desde FASE CGTA celebramos la retirada definitiva de las placas con simbología franquista del CEIP “Sierra de Adamuz”.

Una reivindicación histórica de la comunidad educativa y de los colectivos memorialistas. Esta acción, confirmada el pasado miércoles, supone un paso adelante en la necesaria depuración de los espacios públicos de elementos que glorifican un régimen fascista y contrario a los valores democráticos.

Sin embargo, este acto, aunque positivo, llega marcado por el retraso injustificable y la opacidad. La Ley de Memoria Democrática estipula claramente la obligación de las administraciones de retirar esta simbología. Que haya tenido que ser la persistencia de la comunidad y las asociaciones locales la que haya forzado este resultado, y que incluso se produjeran negaciones iniciales, demuestra una falta de diligencia y voluntad política clara por parte de la Delegación Territorial.

Resulta especialmente significativo y reprobable que, casi un año y medio después de la aprobación oficial del nuevo nombre del centro, se hayan limitado a retirar las placas antiguas sin instalar la nueva identificación corporativa del CEIP “Sierra de Adamuz”. Esta situación deja al centro en un limbo identitario y nos hace preguntarnos si se trata de una medida dilatoria o de un intento de eludir responsabilidades, “evitando problemas” en lugar de cumplir la ley con normalidad y convicción.

Por todo ello, desde FASE CGTA celebramos que, por fin, el centro se haya liberado de estos símbolos de la represión y la dictadura.

Y denunciamos la tremenda dilación y la falta de transparencia en el proceso, que vulnera el espíritu y la letra de la Ley de Memoria Democrática.

Por ello, exigimos a la Delegación Territorial de Educación que proceda de forma inmediata a la colocación de la placa con el nombre legal y actual del centro, el CEIP “Sierra de Adamuz”, dando así por concluido este capítulo con la normalidad y el respeto que la comunidad educativa se merece.

Desde nuestro sindicato manifestamos nuestro apoyo a la reclamación presentada por las asociaciones locales y nos ponemos a su entera disposición, así como la de toda la comunidad educativa, para continuar velando por el cumplimiento de las leyes democráticas y la dignificación de nuestra memoria histórica.

No es solo una cuestión de placas, es una cuestión de principios, de justicia histórica y de respeto a las víctimas del franquismo.

FASE CGTA

Por la Memoria, la Dignidad y la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí