LA JUNTA DESMANTELA LA ESCUELA PÚBLICA GADITANA. LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DESTRUYE DECENAS DE UNIDADES DE LA PÚBLICA MIENTRAS PRIVILEGIA LA ENSEÑANZA PRIVADA CONCERTADA

Para el próximo curso 2016/2017 la Consejería prevé cerrar la Escuela Pública Nuestra Señora del Carmen de San Fernando y decenas de aulas de centros públicos de numerosas localidades, como por ejemplo, Jerez, San Fernando, El Puerto, Sanlúcar, Algeciras, Vejer, etc. Esto contrasta con al aumento de los conciertos con la privada, como es el caso de La Salle, cuyos colegios privados religiosos han recibido nuevas unidades concertadas en sus centros de El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana.

Esta política es general en toda Andalucía y supone un ataque en toda regla a la escuela pública, que va retrocediendo frente a la privada. Según datos de PADEI (Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil), del curso 2010- 2011 al 214- 2015 el alumnado matriculado en el segundo ciclo de educación infantil ha disminuido en la enseñanza pública en 15.333 alumnos/as, lo que supone un descenso del 6,79 %. Frente a ello, la escuela privada concertada ha aumentado en 1269 alumnos/as, es decir, en un 2,53 %. Esto ha supuesto que la escuela pública ha perdido 469 unidades en infantil, mientras que a la privada concertada la Junta le ha concedido 82 unidades más.

Estos datos son graves por sí mismos, pero lo son aún más si consideramos que estas supresiones conducen a otras supresiones en los niveles educativos posteriores (primaria y secundaria), por un efecto dominó. Cuando el alumnado de esos cursos vaya subiendo, se producirá un cierre progresivo de aulas.

Esta tendencia no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado durante el curso actual, ya que se han cerrado decenas de líneas públicas en la provincia de Cádiz. Y lo peor, que lo mismo ocurre en la previsión para el próximo curso 2016-17, puesto que estamos detectando que la Junta de Andalucía pretende efectuar numerosos cierres de líneas. He aquí no una lista exhaustiva sino una primera aproximación:

• EI Nuestra Sra. del Carmen, de San Fernando: Supresión de 3 líneas de cinco años, que sumadas a las 3 unidades de cuatro años suprimidas el curso pasado y a las 3 de tres años del curso anterior, supone el cierre total del centro, que posee unas fabulosas instalaciones y una trayectoria de más de cuarenta años.

• CEIP Los Molinos, de Vejer: Supresión de 1 unidad de cuatro años, que se suma a otra de tres años del curso pasado, lo que puede suponer la pérdida del profesorado de apoyo.

• Colegio General Castaños, de Algeciras: Se cierra 1 unidad de tres años.

• Colegio Nuestra Señora de Europa, de Algeciras: Se cierra 1 unidad de tres años.

• Colegio Gloria Fuertes, de Algeciras: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Camposoto, de San Fernado: Supresión de 2 líneas de tres años.

• CEIP Puente Zuazo, de San Fernando: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Raimundo Rivero, de San Fernando: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Eritheia, de San Fernando: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Alfonso X El Sabio de Las Torres, de Jerez: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Andrés de Ribera, de Jerez: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Torresoto, de Jerez: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Arana Beato, de Jerez: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Blas Infante, Sanlúcar de Barrameda: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Virgen de la Caridad, Sanlúcar de Barrameda: Se cierra 1 unidad de cinco años, con lo que vuelve a tener 2 líneas en todos los cursos de infantil, frente a las 3 que había tenido en los últimos años (aumenta una unidad en 6º de primaria este año precisamente por aquel aumento).

• CEIP Princesa Sofía, de Sanlúcar de Barrameda: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Maestra Rafaela Zárate, de Sanlúcar de Barrameda: Este año se cierra 1 unidad de cuatro años y solo se oferta 1 unidad de tres años, pero ha tenido 45 solicitudes. En poco tiempo ha pasado de 3 unidades a sólo 1.

• CEIP Sancti Petri, de Chiclana: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Al Ándalus, de Chiclana: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Las Albinas de Chiclana: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP Atlántida, de Chiclana: Se cierra 1 unidad de tres años.

• CEIP El Vaporcito, de El Puerto de Santa María: Se cierra 1 unidad de tres años. Ha ido pasando en los últimos cursos de tener 3 líneas a 1. Sin embargo, la Consejería concede a La Salle el concierto de infantil.

Si realmente la Junta de Andalucía y la Delegación de Cádiz dicen defender la educación pública, la prioridad ha de ser garantizar la permanencia de las líneas de los centros públicos. Y si disminuye la población, también pueden disminuir las ratios, lo que redundará en la calidad de la enseñanza y en la posibilidad de l@s docentes de atender de forma individualizada a su alumnado. Y, en cualquier caso, si hubiera que cerrar unidades, esto debería hacerse en la privada concertada.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la comunidad educativa de todas las localidades afectadas para que aunemos esfuerzos en defensa de la Escuela Pública Andaluza y exijamos rotundamente la no renovación de los conciertos privados el próximo año, que es la fecha en la que se deben renovar; al mismo tiempo, exigimos a la Consejería que la restitución de las líneas destruidas en los centros públicos y la bajada de las ratios, si de verdad quieren mejorar la calidad de la enseñanza de nuestra comunidad.