La falta de transporte escolar deja sin clases al alumnado del IES Gerena procedente de El Garrobo y El Castillo de las Guardas

CGT denuncia que, a partir del próximo viernes 20 de octubre, el alumnado del IES Gerena procedente de los municipios de El Garrobo y El Castillo de las Guardas no podrá ir a clases por la falta de transporte escolar.

La APAE —la misma que ha dejado a más de 72000 menores sin actividades extraescolares durante 9 días— es la responsable de esta gestión. Juan Manuel Cortés, que se hizo famoso por el vídeo de su despacho, vuelve a demostrar su incompetencia e irresponsabilidad.

Al inicio del curso escolar, la Dirección del instituto tuvo conocimiento —de manera no oficial— de que la empresa concesionaria de la ruta escolar dejaría de prestar el servicio. A raíz de este rumor, y tras la intervención del inspector de referencia, la Jefa del Servicio de Planificación y Escolarización de la Delegación de Educación de Sevilla informó a la Dirección del centro que la empresa actual de transporte no renovaría su contrato, y que la concesión administrativa de la línea había quedado desierta. De este modo, a día de hoy no hay ninguna empresa que realice el servicio.

Tanto la Dirección del instituto como los ayuntamientos de las zonas afectadas intentaron buscar una solución ante la inacción de la Administración y —sin ser su competencia— contactaron con varias empresas interesadas en la prestación del servicio, presentando posteriormente dichas opciones a la APAE. Sin embargo, la respuesta recibida fue que no había ninguna empresa que asumiese la concesión de la línea, y que las propuestas que se pusieron encima de la mesa en ningún caso solucionaban este gravísimo problema a corto plazo. Por su parte, el sector del transporte escolar andaluz avisa —como ya han hecho en los últimos cursos— de que sus contratos con la Junta no cubren los gastos operativos.

Llegados a este punto, desde la Dirección del IES Gerena se ha comunicado a las familias — a través de la plataforma oficial iPasen— que, ante la inoperancia de la Administración, no se tendrán en cuenta las faltas de asistencia, se seguirán las clases a través de la plataforma Moodle centros y se flexibilizará la realización de los exámenes y actividades evaluables.

Desde CGT exigimos una solución urgente a este problema, así como el cese del Director General de la APAE. Las familias y la plantilla del centro muestran su indignación e impotencia ante el desprecio recibido. Aquí, sencillamente, se está vulnerando un derecho básico de nuestro alumnado. La educación pública hay que cuidarla, no degradarla. Aproximadamente el 13 % de estudiantes (alrededor de 90 de un total de 700) se quedan tirados en la carretera.

Asimismo denunciamos que, de nuevo, la negligencia e ineptitud de la consejería aumentará la ya sobredimensionada carga de trabajo del profesorado, echando sobre sus hombros las consecuencias de sus salvajes recortes.