La Consejería informa sobre las oposiciones convocadas y pendientes de convocar (594, Arte Dramático)

0
2158
  • El acto de presentación será el 19 de junio y el primer examen, el 20.
  • La programación deberá realizarse para el curso 2021/22 con la normativa vigente antes de la publicación de la convocatoria en BOJA, y se dejará abierta la posibilidad a quienes opositen a contemplar la situación COVID en sus programaciones, siempre que esta afecte a la impartición de su asignatura.
  • La Consejería pretende que el procedimiento selectivo se desarrolle con la mayor normalidad posible, aplicando el protocolo que se establezca desde la Consejería de Salud, aunque dice estar estudiando diferentes posibilidades (las desconocemos) por si hiciera falta alguna modificación al respecto.
  • El acto de presentación y el primer examen no permitirá aplazamiento en caso de fuerza mayor debidamente justificada (parto, COVID…), por lo que la no asistencia al mismo excluirá al aspirante del procedimiento.
  • Sí se permitirá el aplazamiento del segundo examen, en las situaciones indicadas, dentro de los días asignados a cada tribunal para su realización. La CED publicará una nota aclaratoria sobre este aspecto.
  • La movilidad para asistir a exámenes está contemplada en la regulación estatal, por lo que, según la Consejería, no debería ocasionar problemas.
  • El listado provisional de admisión/exclusión saldrá en marzo. Se publicará un calendario de OPOSICIONES cuando se cierre el número de opositores (sin haber procesado todas las solicitudes, 51500 aprox.).
  • En el mes de mayo, se harán públicos los materiales que deberán aportar quienes opositen para realizar la prueba práctica.
  • Legislación aplicable: Cualquier normativa posterior a la publicación de la convocatoria de Oposiciones (30 de noviembre) no es prescriptiva, aunque se pudiera aludir a ella. Se plantean muchas dudas: la base 8.1 de la Convocatoria de Oposiciones señala que “la programación didáctica hará referencia al currículo vigente de la comunidad Autónoma de Andalucía…”; la base 1.2. de la Convocatoria (Normativa Aplicable) es muy ambigua; llega hasta la Orden de 10 de junio de 2020. O sea, no contempla siquiera los decretos curriculares 182 y 183 de 10 de noviembre de 2020. Si la convocatoria de oposiciones se publica en el Boja de 30 de noviembre de 2020, no se entiende que no los recoja. La Consejería se compromete a sacar en breve una nota aclaratoria para acabar con la incertidumbre y ofrecer seguridad a quienes opositen.

OPOSICIONES DE ARTE DRAMÁTICO (594)

Borrador similar a la convocatoria de oposiciones de Secundaria. Falta por desarrollar el espacio artístico específico superior en Arte Dramático: es la modalidad que sufre mayor retraso al respecto.

Dos aspectos destacables:

  • No es necesario el MAES.
  • La programación didáctica en esta especialidad es una Guía Docente.

La Consejería mira el horizonte como si no pasara nada. Se han suspendido todas las ferias y grandes festividades en cualquier sitio pero, salvo que se saque un conejo de la chistera en el último minuto (no sería la primera vez), las oposiciones siguen adelante. Tal vez sea por aquello, tan sobado y no por eso más cierto, de que los centros educativos son seguros.

El procedimiento se inicia antes de que acabe el curso, de modo que infinidad de docentes volverán a sus centros durante varios días después de haberse expuesto al contacto con muchísimas personas durante horas en lugares que alcanzarán temperaturas muy altas y en los que no se podrán usar los aires acondicionados, caso de que existan. En 6 provincias las clases acaban el 22, mientras que en Jaén lo hacen el 23 y en Málaga, el 24. ¿Ha pensado en esto la Consejería?

Nos encontraremos además con miles de personas (más de cincuenta mil, según cálculos de la Consejería) desplazándose de una localidad a otra. Vale que se pueda porque lo contempla la ley, pero de ahí a que sea lo recomendable y saludable hay un mundo.

No se permite el aplazamiento del primer examen por COVID pero sí que lo tengas en cuenta en la programación. Parece una broma de mal gusto. Sin embargo, sí se permite para el segundo. Se produce un agravio comparativo importante entre unas personas y otras. Y el personal de riesgo: ¿pierde el derecho a examinarse o se juega la vida?

La Consejería de Educación sigue dando la impresión de ir a ciegas y no dar un paso sin su lazarillo, la Consejería de Salud. Tiene la excusa perfecta para todo: es que eso es cosa de Salud. No, señor Imbroda: su consejería tendrá algo que decir. No sea más irresponsable. No nos lo merecemos. No juegue con la salud y el futuro de tanta gente.

Toda la información sobre las oposiciones 2021: https://cgtaeducacion.org/oposiciones-2021/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí