La comunidad educativa convoca una manifestación este sábado, contra los recortes de la Junta en Educación

963

Coincidiendo con el inicio de la segunda fase del periodo de escolarización, sindicatos y colectivos de la comunidad educativa de la provincia de Sevilla convocan una nueva movilización conjunta, este sábado 10 de abril, contra el recorte de plazas y la supresión de clases en los colegios e institutos de Andalucía.

Durante el mes de marzo, se han sucedido las mesas de recogida de firmas contra el recorte de plazas y la supresión de clases en colegios de diferentes barrios y municipios de toda la provincia: Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Triana, Nervión, San Jerónimo, Pino Montano o la Macarena, en la capital. Las más de 6000 firmas recogidas fueron entregadas en la Delegación Provincial de Educación, durante una concentración celebrada el pasado 23 de marzo.

La única respuesta de la Junta y su Consejería de Educación a las reivindicaciones de familias y docentes ha sido la llamada a “abandonar el ruido”, en palabras del Consejero Imbroda. El argumento esgrimido por los responsables de educación para el recorte de clases en los centros públicos es el descenso de la natalidad. Este descenso, que no afecta a la oferta de plazas en los centros concertados, no ha llevado a la Consejería a plantearse, en ningún momento, la bajada de la ratio que piden familias y profesionales, ni siquiera en una situación de crisis sanitaria como la actual.

La comunidad educativa mantendrá las movilizaciones hasta que se garantice una oferta de plazas públicas suficientes en todos los barrios y municipios de la provincia y del resto de Andalucía, así como la bajada de las ratios y el mantenimiento del número de clases en los colegios e institutos públicos. Este será el lema de la manifestación de este sábado: “Ni una plaza menos en la Educación Pública. Bajada de ratio, ya”

La comunidad educativa exige a la Junta que rectifique y atienda sus reivindicaciones, puesto que tiene margen para ello, ya que el procedimiento de escolarización se extenderá hasta inicios del próximo curso. Tras el periodo de presentación de solicitudes para la escolarización en Educación Primaria y Educación Secundaria de marzo, comienza ahora la segunda fase de este procedimiento, en la que se realizará la baremación de las solicitudes presentadas y se abre el plazo para Educación Infantil y conservatorios.

Artículo anteriorNovedades (semana del 5 al 9 de abril)
Artículo siguienteDeclaración de la renta 2020