FASE CGT apoya el manifiesto de PADEI en defensa del segundo ciclo de infantil

806

El sindicato de enseñanza CGT se une a PADEI (Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil) en su lucha en defensa del segundo ciclo de infantil.

La plataforma creada por docentes de Educación Infantil lucha por que se mejore lo antes posible y se deje de ningunear una etapa que, a pesar de no ser obligatoria, es fundamental para el desarrollo de las personas. En la misma línea sindical que CGT, PADEI denuncia que el cierre de aulas sea sufrido únicamente por los centros públicos y que se esquilme la educación pública para beneficiar a las empresas educativas privadas.

A través de este manifiesto, CGT y PADEI denuncian que la administración educativa incumple de manera recurrente la normativa en cuestión de ratio, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) y docentes de apoyo, regulados en el Decreto 428/2008, de 29 de julio y la Orden de 5 de agosto de 2008:

  • Ratio máxima de 25 niños/as con un margen de un 10% por la necesidad de la incorporación tardía de algunos niños. La realidad: las aulas están masificadas desde septiembre, no por incorporaciones tardías.
  • Cuando en el aula hay un niño/a con NEAE, la ratio bajará de 25. La realidad: hay aulas con más de 25 alumnas/os y con varios ANEAE. Además, no se dota de recursos humanos suficientes y necesarios, con lo que se sobrecarga al profesorado especialista.
  • Docente de apoyo por número de líneas. La realidad: normalmente, el puesto de apoyo en infantil lo ocupa una persona docente que suele tener otro cargo en el centro, con lo que a efectos prácticos, infantil no cuenta con ese apoyo.
Artículo anteriorFASE CGT suscribe un manifiesto en defensa de la educación pública y contra las políticas de privatización
Artículo siguienteFASE CGT manifiesta su apoyo a la declaración del Claustro del IEDA