Excedencias, bajas y otras situaciones administrativas hacen que el funcionariado no ocupe su puesto de servicio durante el curso lectivo.
Según los datos del portal de transparencia que adjuntamos, a 30 de junio de 2020 había 82900 funcionarios en su puesto de servicio. En febrero del nuevo curso 2020/21 había 72442, un total de 10458 funcionarios menos en activo.
Es evidente que gran número de funcionariado ha abandonado temporalmente su puesto en las aulas este curso por determinadas razones motivadas de forma directa con la pandemia. Es muy probable que gran número se hayan incorporado a 30 de junio de 2021 al servicio activo y vuelvan a la actividad docente durante el curso siguiente. No podemos calcular este dato, pero puede suponer que unos 2000 funcionarios se incorporen de nuevo en septiembre a su puesto y desaparezcan también esas vacantes y sustituciones que se han adjudicado este año.
Se puede constatar en estos datos que en febrero había 2553 vacantes más ocupadas por interinos con respecto a junio (en su mayoría las jubilaciones producidas a lo largo del curso) y casi 4500 personas más realizando sustituciones ( principalmente bajas y diferentes tipos de permisos docentes).