El Sindicato de Enseñanza de CGT valora muy positivamente el resultado de los paros parciales convocados en los centros docentes públicos

CGT Enseñanza considera que con la última jornada de paros parciales que ha tenido lugar hoy en los centros docentes públicos se ha conseguido una vez más, al igual que ocurrió con las convocatorias del 14 de abril y del 13 de mayo, el objetivo de recuperar en los centros el necesario análisis y debate en torno a la gravedad de los recortes infligidos por el Gobierno andaluz a la educación pública y a las alternativas de movilización y de lucha para conseguir su reversión.

En ese sentido, la CGT recuerda que las reivindicaciones básicas que han sustentado los paros eran las siguientes:

– La exigencia de que se deje de suprimir unidades en la Enseñanza pública.

– La vuelta a las 18 horas lectivas.

– La recuperación del salario íntegro durante las bajas por enfermedad.

– La disminución de las ratios en todas las etapas.

– La cobertura inmediata de todas las bajas.

– Por una ley educativa construida por la comunidad educativa.

– La derogación de la LOMCE.

– La eliminación progresiva de los conciertos educativos.

Entendemos que todas estas reivindicaciones siguen vigentes, como demuestra el hecho de que se han suprimido numerosas unidades en los centros públicos mientras aumentan en los centros privados concertados. La cobertura de bajas está paralizada desde hace semanas.

Respecto al acuerdo del pasado 2 de junio, entre el gobierno andaluz y las Organizaciones sindicales de la Mesa de la Función Pública, la CGT considera que este carece de credibilidad al no venir acompañado de una memoria económica ni de la exigencia de que se derogue o modifique la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012, disposición de rango superior que impuso la jornada de 37.5 horas a los empleados públicos. Por otra parte, todas las medidas contempladas en el mismo están vinculadas a la evolución presupuestaria, lo que a la vista de la actual situación económica (déficit y deuda pública de nuestra comunidad autónoma) y de que no se cuestione el pago de una deuda ilegítima y odiosa se antoja de imposible cumplimiento. Por ello, la CGT se reafirma en que la lucha y la movilización son el único camino para defender una educación pública de calidad y anuncia su disposición a retomarlas a comienzos del próximo curso escolar.