El retorno del MEDAC

3808

El entramado empresarial de Imbroda y sus amistades

Es mucho lo que se ha publicado sobre las relaciones empresariales, directas o indirectas, del Consejero Javier Imbroda, casi siempre en relación a MEDAC, una empresa privada de educación especializada en titulaciones de FP de la que fue socio fundador. Por más que Javier Imbroda vendiera sus activos en dicha empresa una semana antes de acceder al cargo de Consejero, sus vínculos personales con la cúpula directiva de la actual empresa propietaria de MEDAC son incuestionables. Basta mirar la trayectoria empresarial de un grupo reducido de socios.

MEDAC Escuela de Negocios del Mediterráneo S.L. en la actualidad es solo una de las muchas empresas cuyo propietario y administrador único es PEF1 Mediterráneo Activo Holding, SL. Además de MEDAC, este holding es administrador único de otras seis empresas del sector de la Educación y la Formación —¡cómo no!— con la actividad deportiva de trasfondo: Formación Sanitaria y Deportiva S.L., Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud Málaga 2015, UDS Granada Deporte y Salud, UDS Formación Integral en el Deporte y la Salud, SANIDEP Formación de la Salud y el Deporte. Todas ellas parecen empresas clonadas, creadas entre 2014 y 2016 con idéntico capital: 3000 euros por empresa. Hoy todas ellas son propiedad de este holding educativo que preside Francisco Ávila (Administrador único de MEDAC entre 2012 y 2014) y tiene como consejero a Miguel Reinoso (Administrador único de MEDAC entre 2014 y 2016).

Hasta día de hoy, y según consta en los datos del Portal de Transparencia, Javier Imbroda sólo ha mantenido su vinculación directa con la empresa AMS Centro Médico, alegando que no existe incompatibilidad entre la actividad de dicha empresa y su cargo político. Sin embargo, según la ficha del CIF, el ojetivo social de AMS desde 2009 es la Enseñanza de Actividades Deportivas.

El administrador único de la empresa de la que Javier Imbroda continúa poseyendo un 20% de acciones es Juan José Linares Sánchez, que además es también administrador único de Deporte y Medicina Málaga 2019, creada en junio de 2019 con un capital inicial ¿de…? ¡Premio: 3000 euros! Por cierto, sustituyó como Administrador único de Deporte y Medicina Málaga 2019 a Francisco Ávila, con quien retornamos a los socios fundadores del MEDAC y hoy ilustres propietarios de PEF1 Mediterráneo Activo Holding, SL.


Empresas propiedad de PEF 1 Mediterráneo Activo Holding.

En el centro el detalle ampliado anterior. Hacia los extremos se expanden los vínculos del Consejo de Administración de PEF 1 Mediterráneo Activo Holding, cuyos miembros poseen además otras decenas de empresas.

En definitiva, MEDAC no solo es un centro de “sangre azul”, como destaca en su web, es también un ente mutante que se autorreplica y expande con dos señas de identidad en su actividad económica: el deporte y la formación profesional, directamente dependientes de la Consejería del Sr Imbroda.

Puede que Javier Imbroda no vuelva al MEDAC cuando acabe (esperemos que pronto) su carrera de consejero: aunque seguro que otras siglas -políticas o empresariales- pueden esperarle tras la puerta giratoria. De lo que podemos tener seguridad es de que, esté donde esté, tendrá cerca a Francisco Ávila, Miguel Reinoso y Juan José Linares. Puede que en el futuro tampoco tenga muy lejos a la actual Secretaria General de Educación y FP, Olaia Abadía, vinculada al mundo empresarial de la educación privada y cuyo marido es Director de Expansión de MEDAC.

Resulta obsceno y carente de toda ética (salvo la empresarial pura y dura) que personas así ostenten puestos relevantes en la administración educativa. Si quienes están en la cima de la pirámide de la Consejería de Educación presentan ese conflicto de intereses, solo cabe pensar que la idea no es otra que socavar y destruir la educación pública.

Artículo anteriorListado de admitidos y excluidos en las oposiciones
Artículo siguienteTribunales de oposiciones