Educación cierra unidades en los colegios públicos tras renovar la práctica totalidad de los conciertos con centros privados.

Juan Luis Belizón deja la Delegación de Educación “premiado” por su nefasta planificación e incapacidad para defender la escuela pública.

La mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz exige que se rectifique y se mantengan todas las unidades en los centros públicos.

La mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz (formada entre otros por la Federación de Ampas de Cádiz, Marea Verde o el Movimiento en Defensa de la Escuela pública – MAEP) denuncia el cierre de decenas de unidades en los colegios públicos de la provincia de Cádiz como consecuencia de la planificación educativa de la Delegación de Educación que ha renovado la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados.

Las informaciones que van saliendo del proceso de escolarización para el curso 2017-2018 demuestran que un curso más se van a cerrar decenas de unidades en los colegios públicos de nuestra provincia, hecho especialmente sangrante este año porque la Junta de Andalucía ha renovado la práctica totalidad de unidades concertadas con los centro privados de la provincia.

Curiosamente, a la vez que van conociéndose las consecuencias de la nefasta planificación educativa para la escuela pública de nuestra provincia, se hace público el que Juan Luis Belizón, deja el cargo de Delegado de Educación en Cádiz y es nombrado Delegado del Gobierno andaluz en nuestra provincia.

Parece que se premia así su trayectoria al frente de la Delegación de Educación que se salda con el mantenimiento de la inmensa mayoría de las unidades concertadas con los centros privados de nuestra provincia, que quedan blindados, ahora por seis años más gracias a la LOMCE, y exponiendo a la escuela pública a cierres continuos de unidades y centros enteros (recordemos el caso de la Escuela infantil Nuestra Señora del Carmen de San Fernando por ejemplo), provocado porqiue la escuela pública es así la única afectada por la bajada de natalidad producida desde hace años como consecuencia la crisis económica.

Para el curso próximo 2017-2018 ya empiezan a conocerse las primeras consecuencias negativas para la escuela pública en forma de pérdida de unidades en numerosas localidades, estos son solo los primeros casos detectados, pero serán seguramente muchos más:

Cádiz:

• CEIP La Institución Provincial Gaditana: se cierran 2 unidades de infantil los tres cursos de infatil se unen en una única unidad mixta).
  • IES Rafael Alberti: se suprime el 1º curso de FPB Administrativo .
  • Adolfo de Castro – pierde la unidad de 3 años, que se suma a la que perdió en curso pasado por lo que este curso no va a tener ni 3 ni 4 años.
  • CEIP Andalucía – Pierde unidad de tres años – tiene una matrícula

San Fernando

• CEIP La Ardila perde una unidade tres años.
  • CEIP Tofiño pierde una unidad de tres años.
  • CEIP Erytheia pierde una unidad de tres años.

Jerez de la Frontera

• CEIP. San Juan de Dios – se suprime una unidad de 3 años (lño que va a suponer seguramente tener que hacer dos unidades mixtas, ya que el número de alumnado no permite agrupar solo dos cursos en una, ya que superan los 15 que es el límite por aula mixta).
  • Ceip García Lorca (Jerez): pierde una unidad de tres años, a pesar de tenr ya 24 solicitudes (podrían llegar más aún) y siendo cuatro de ellas con discapacidad (1 física al 50% y 3 con dictamen)

Villamartín .

• IES Castillo de Matrera – Pierde una unidad en 1º de la ESO.

El Puerto de Santa María

• CEIP Sericícola – pierde una unidad de 3 años.
  • Ceip Cristóbal Colón – Pierde dos unidades: una de infantil de tres y una de primaria.

Chiclana

• CEIP Atlántida de Chiclana:: le quitan una unidad de 3 años, a pesar de tener ya cincuenta solicitudes y siete de ellas, con trastornos en el desarrollo (con certificación del ACAI).

Puerto Real

• CEIP REGGIO – Se pierde una unidad de 4 años y una unidad de 5 años.

Vejer

• Ceip los Molinos – pierde una unidad infantil de 5 años.

Estación de San Roque

• Ceip San Bernardo – le cierran una unidad de 4 años a pesar de tener ya 25 solicitudes….

Estos cierres vienen produciéndose desde hace años, durante los cuales la escuela pública de la provincia no ha parado de perder unidades y centros completos, por poner el ejemplo de la etapa de infantil en el curso 2006-2007 había 1400 unidades en la escuela pública de la provincia de Cádiz y en el curso actual 2016-2017 solo 1312 unidades.

Por el contrario las unidades concertadas con los centros privados no solo no se han reducido sino que han aumentado en una progresión constante. En el curso citado 2006-2007 eran solo 198 y en el curso actual son ya 336.

Estos datos son alarmantes porque supondrán nuevos cierres de unidades los próximos años ya que se van trasladando en forma de cierres de unidades en los coles públicos en los cursos y etapas superiores porque normalmente el alumnado permanece en los centros que se ha matriculado en infantil luego en primaria y secundaria.

Se demuestra así el fracaso de la política de escolarización de la Junta de Andalucía, al menos si su objetivo es la defensa de la escuela pública tal como proclama. Por ello desde la Mesa de coordinación de la escuela pública de Cádiz exigimos se rectifique y no se cierre ninguna unidad en los centros públicos de nuestra provincia mientras se mantienen las unidades concertadas con los centros privados.

Exigimos una cambio en la política educativa que pase por la defensa de la escuela pública como prioridad absoluta puesto que ésta cumple una función social esencial ya que es la única que garantiza el acceso a la educación por igual a toda la población sin discriminaciones de ningún tipo (ni económicas, ni culturales o religiosas, ni espaciales).