COMUNICADO CGT TRAS LA PUBLICACIÓN DEL BORRADOR DE LA ORDEN DE OPOSICIONES 2016

0
444

El número de provincias que es obligatorio consignar para vacantes de interinidad pasa de cuatro a dos.

Desde CGT queremos denunciar los sobresaltos que llevan a sus espaldas los profesores docentes interinos de Andalucía y aspirantes desde que la Consejería anunció la oferta de plazas para la convocatoria de 2016. Son muchos los ejemplos que evidencian el desprecio, la indolencia y la improvisación que muestra la Consejería hacia este colectivo. Por citar algunos, empecemos por el número de plazas anunciado desde un principio, 1987, una cifra que dista años luz de la tasa de reposición prometida por la Consejería el año pasado. Y ya, la gota que colma el vaso, la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos anunciaba que tenía previsto adelantar los plazos del primer examen al mes de mayo, por supuesto, sin especificar siquiera cuál va a ser el marco normativo que rija las programaciones didácticas que han de presentarse en el proceso selectivo, y provocando además un efecto llamada a los aspirantes del resto de comunidades autónomas que podrían presentarse a más de una convocatoria. Además, CGT viene defendiendo desde hace décadas la no obligatoriedad de presentarse al citado proceso selectivo para permanecer en bolsa, sin menoscabo de que quien lo desee pueda hacerlo para acceder al cuerpo de funcionariado.

Aún así, hay motivos para la ilusión, pequeños pasos que nos hacen creer que la lucha sirve, la lucha autoorganizada que viene desde abajo, desde los movimientos sociales y los centros de trabajo como nuestra organización viene apoyando. Y hay un pequeño logro que hoy queremos celebrar: En el borrador de la Orden de oposiciones del 21 de enero aparece una novedad en línea con las reivindicaciones que la Plataforma de interinos docentes andaluces IDA viene solicitando en su Plan de estabilidad para el profesorado interino: el número de provincias que es obligatorio consignar para vacantes pasa de cuatro a dos. Aunque no nos parece suficiente, pues defendemos poder solicitar destino por comarcas y no por provincias, mucho más eficaz y coherente teniendo en cuenta la geografía andaluza, y además, es una medida que no supondría ningún coste a la Consejería, esto supondrá un pequeño avance para la conciliación entre vida laboral y familiar de muchos docentes. Un paso que nos da alegría para seguir defendiendo una escuela pública laica de tod@s para tod@s.

QUIENES ESTÁN SE QUEDAN
A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO