CGT PRESENTA ALEGACIONES Y ANUNCIA QUE RECURRIRÁ A LOS TRIBUNALES LA NUEVA COMISIÓN DE SERVICIOS “POR CONCILIACIÓN” POR DISCRIMINATORIA.

Fiasco del “concursillo” de ANPE, CCOO, CSIF, UGT y USTEA que lleva a la división y el enfrentamiento del profesorado.

Empeorará la calidad de la enseñanza al crear inestabilidad en los centros periféricos o de difícil desempeño.

CGT exige que se ofrezcan todas las vacantes en los concursos de traslados.

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT ha presentado alegaciones al proyecto de reforma de la orden del 24 de mayo de 2011, por la que se regulan los procedimientos de provisión, con carácter provisional, de puestos de trabajo docentes y anuncia que en caso de aprobarse la llevará a los tribunales.

CGT denuncia el fraude que la administración con la colaboración de USTEA, CCOO, ANPE, UGT y CSIF pretende realizar en la colocación de profesorado con una nueva comisión de servicios “por conciliación de la vida familiar, personal y laboral” que en realidad pretende meter por la puerta de atrás el llamado “concursillo”. Para ello se introduce infinidad de supuestos (cuidado de hijos y cónyuge, cuidado de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, residir en municipio diferente al del domicilio familiar, por estudios de los hijos o por razones de enfermedad del profesorado) con lo que prácticamente todo el mundo podrá solicitarlo pero luego las plazas existentes se concederán “por tiempo de servicio”.

Esto supone privilegiar al personal funcionario de carrera con destino definitivo en detrimento del resto de personal que está obligado a participar en el procedimiento anual de colocación de efectivos (personal funcionario sin destino definitivo o interino).

La nueva comisión de servicio por conciliación de la vida familiar, personal y laboral carece de sustento y motivación alguna, tratándose de circunstancias que en modo alguno deben permitir obtener una comisión de servicio y pretende hacer las veces de «concursillo». Entra en contradicción incluso con el sentido de conciliación que deben tener la comisiones pues no tiene sentido que se utilice el criterio de antigüedad para valorar la adjudicación por encima del hecho mismo de la necesidad de conciliación (es decir no se va a dar a quien más la necesite, sino a quien más puntos tenga).

Igualmente, conllevaría la vulneración del artículo 23 de la Constitución Española, puesto que la adjudicación de la colocación de efectivos, al incluir esta nueva comisión de servicio por razones de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, perjudicaría al personal que hasta ahora está obligado a participar, ya que los funcionarios de carrera con destino definitivo tendrían prioridad, y de esta forma no se estaría respetando el principio de igualdad.

Entendemos que si la Administración tiene interés en favorecer la movilidad del funcionariado el camino que debe seguir es el de sacar a concurso la totalidad de las plazas existentes, de manera que los funcionarios sepan antes de concursar donde hay plazas disponibles, eliminando este concurso a ciegas que no ocurre en otros sectores de la Administración pública.

Desde CGT pensamos que la gran perjudicada con esta “chapuza” de la Consejería de Educación es la calidad educativa, sobre todo de aquellos centros de difícil desempeño. Si hay algo imprescindible para que cualquier fenómeno educativo se realice es el tiempo. Sin tiempo, por muy eficiente que sea un método didáctico, por muchos materiales y por sofisticados que estos sean, nada se consigue. Ya que es preciso un tiempo óptimo para que el proceso de enseñanza aprendizaje se produzca y si hablamos de educación en valores, por ejemplo, ese tiempo tiene que alargarse. El tiempo de permanencia del profesorado en los centros es un elemento esencial que explica una parte importante de los resultados escolares. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el gabinete de investigación e innovación educativa de CGT enseñanza, en línea con la literatura científica hasta el momento publicada. Además de la observación permanente de todo el profesorado, los estudios realizados concluyen que la inestabilidad de las plantilla de docentes en los centros educativos es un factor que afecta a la calidad de la oferta educativa. Este factor debe gozar de una alta estabilidad para que a lo largo de los cursos aumenten, por una parte, la eficacia de la organización escolar en su conjunto y, por otra, el conocimiento recíproco de alumnado y familias. Facilitando, curso a curso, el recoger información y mejorando la comunicación en todos los sentidos. Al mismo tiempo el status por lo general del profesorado estabilizado se asienta, fruto del mutuo conocimiento entre profesorado, alumnado y familias. Los aspectos organizativos y el funcionamiento del centro forman parte de la memoria colectiva con lo que el costo que supuso la puesta en marcha de unas determinadas medidas se va amortizando con el tiempo.

La raíz del problema está en que puestos de trabajo solicitados y no cubiertos no se ofertan en los Concursos Generales de Traslados por una errónea política de personal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que mantiene un conjunto importante de puestos de trabajo en funcionamiento pero no los crea orgánicamente. Esta situación confiere a los políticos de la Consejería de Educación una gran arbitrariedad en la colocación de efectivos, hurtando así derechos al profesorado y sometiendo a una enorme inestabilidad a un buen número de centros andaluces.

Escritos recibidos del colectivo Provisionales.

ESCRITO DE ALEGACIONES A LOS BORRADORES

ESCRITO A SINDICATOS DEFINITIVO