CGT exige compensar la pérdida de clases causada por la nula previsión de Consejería

330

El dinero escatimado por la no contratación de personal debido al agotamiento de las bolsas de contratación debe ser reinvertido en beneficio del alumnado que ha perdido esas clases.

CGT denuncia la falta de profesorado en numerosos centros de nuestra Comunidad. En especial en las especialidades de Física y Química y Matemáticas. Ante la falta de profesorado, el pasado día 9 de octubre se convocaron bolsas restringidas y el día 13 se realizó una convocatoria extraordinaria de bolsas de muchas especialidades de Secundaria. Si asumimos que la planificación del presente curso y, por tanto, el análisis de las necesidades de personal docente, debió estar lista como muy tarde justo al inicio de curso, el día 11 de septiembre para infantil y primaria y el día 15 para secundaria, no se entiende la demora en las convocatorias. Mientras tanto el tiempo pasa, ya estamos a mediados de octubre y mucho nos tememos que está situación se prorrogue. Como solución de urgencia a esta situación, causada por la falta de previsión de la Consejería de Educación, el miércoles 18 de octubre se ha convocado en Sevilla, en un único acto para toda Andalucía, al profesorado interino o aspirante de otras bolsas que reúnan los requisitos de titulación para cubrir los mencionados puestos. Desde CGT denunciamos, además de la falta de previsión, la falta de respeto a las personas que en paro y sin recursos deben desplazarse desde cualquier punto de Andalucía a Sevilla, tanto como la falta de claridad de tan precipitada convocatoria.

Cada día que pasa, el alumnado pierde clases de estas materias y se lesiona injustificadamente su derecho a la educación. Es más, si estimamos que el total de días perdidos puede ascender, cuando se ponga fin a esta situación, al mes y medio, esto supondría, que el alumnado habría perdido entre un 10% y un 15% de del tiempo programado anualmente para cada una de estas materias. Consideramos que no basta con responder que se está siguiendo el protocolo establecido en estos casos. No en vano, no falta quien ha visto en la burocracia una forma organizada de ser irracionales.

Recuperar el tiempo perdido es difícil y puede afectar al aprendizaje adecuado de los contenidos de las materias afectadas; especial mención merece el alumnado de 2º de bachillerato que deberá superar a final de curso pruebas de las que depende su futuro académico. Por otra parte, está situación lesiona el derecho fundamental del alumnado a la movilidad geográfica. Es decir, nos podemos encontrar en la circunstancia de alumnado que cambia de centro y que no ha recibido la atención precisa en determinadas materias.

Por ello desde CGT, exigimos a la Administración que resuelva cuanto antes esta situación y garantice el derecho a la educación de todo el alumnado andaluz empleando el equivalente al gasto no realizado en reforzar las enseñanzas no impartidas.

Artículo anteriorCGT apoya las reivindicaciones del alumnado de la escuela de Arte de Cádiz por la desastrosa situación de los Estudios Superiores de Diseño de Moda.
Artículo siguienteSe convoca en octubre curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva