CGT Enseñanza denuncia el cierre de líneas públicas en Alcalá la Real

367

El Sindicato de Enseñanza CGT se adhiere a la petición de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública de Alcalá la Real y denuncia que se quieran cerrar dos líneas de infantil a pesar de la alta demanda.

La Coordinadora en Defensa de la Educación Pública de Alcalá la Real, en colaboración con las AMPAS y sindicatos educativos, quiere hacer pública la siguiente declaración:

El CEIP José Garnica, un centro público, se enfrenta a la pérdida de una de sus dos líneas de educación infantil de tres años, según lo comunicado antes del período de inscripción para el próximo curso 2024/2025. Esta decisión representa una afrenta hacia la Educación Pública, especialmente considerando que el centro tenía suficientes solicitudes, comparable a un centro concertado de la localidad que conserva ambas líneas gracias a un convenio firmado por cuatro años. Esta situación ha llevado a la disminución de las solicitudes en el CEIP José Garnica a 36, cifra suficiente para mantener dos líneas educativas con 18 alumnos por clase.

Cerca de 4500 firmas en una semana respaldan el mantenimiento de estas dos líneas educativas así como la necesidad de reducir por ley las ratios educativas y garantizar la igualdad entre la escuela pública y concertada, donde las medidas de reducción de natalidad impactan de manera desigual.

Durante las últimas décadas, el cierre de escuelas públicas y unidades educativas ha sido resultado de una percepción errónea por parte de la Consejería de Educación y las autoridades políticas andaluzas, quienes han tratado la educación como un negocio en lugar de un proyecto de futuro destinado a mejorar la convivencia y la igualdad de oportunidades en Andalucía.

La situación crítica que enfrenta la Educación Pública debido a la disminución de la natalidad y la necesidad urgente de mejorar la calidad educativa en toda Andalucía, particularmente en la provincia de Jaén y en nuestro municipio, Alcalá la Real, requiere una acción inmediata por parte de toda la comunidad educativa y de los representantes políticos elegidos democráticamente.

A pesar de la disminución de la natalidad, las ratios de alumnado por aula en Andalucía continúan siendo elevadas, lo que afecta negativamente a la calidad educativa. Es fundamental reducir estas ratios para garantizar una atención adecuada a todos los estudiantes en cada nivel educativo.

Lamentablemente, la Consejería de Educación no ha atendido las demandas de la comunidad educativa para reducir las ratios, lo que ha resultado en la supresión de líneas educativas y el cierre de colegios públicos. Además, su estrategia de escolarización ha favorecido injustamente a la escuela concertada en detrimento de la escuela pública.

Es necesario establecer por ley ratios educativas más bajas y garantizar igualdad de condiciones entre la escuela pública y la concertada. La educación no debe ser tratada como un negocio, sino como un servicio público y una inversión en el futuro.

No es aceptable que los representantes políticos actuales se excusen en decisiones de gobiernos anteriores para desatender estas demandas. Tienen la oportunidad histórica de responder a las necesidades de la comunidad educativa y mejorar la calidad de la educación en nuestra región.

Exigimos que se mantenga la segunda línea de educación infantil en el CEIP José Garnica y que no se suprima ninguna unidad educativa pública en Alcalá la Real para el próximo curso escolar.

SÍ a la reducción de ratios, NO a la supresión de unidades educativas públicas.

Artículo anteriorCGT Enseñanza Andalucía solicita la paralización de los procesos selectivos convocados por la Orden 12 de diciembre de 2022
Artículo siguienteNovedades (semana del 22 al 26 de abril)