CGT denuncia ante inspección de trabajo la presencia de amianto en el sep parque cruz conde y en el ies alto guadiato de peñarroya-pueblonuevo

0
561

El sindicato de Enseñanza de la CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación de Educación de Córdoba la existencia de amianto en dos centros educativos de la provincia, el SEP Parque Cruz Conde de la capital y el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, con el objeto de que se adopten las medidas previstas legalmente y se ordene la retirada de este material.

CGT ha podido constatar que en el IES Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo disponen de un parking cuyo techo está formado por placas de uralita. La peligrosidad de dicho material de construcción se ve acrecentada por el hecho de que la superficie cubierta por él alcanza aproximadamente unos 80 metros cuadrados, le da el sol y sufre las consecuencias meteorológicas, es de tránsito continuo y se encuentra situado a la entrada. Igual de grave es el caso del Centro Público de Educación de Personas Adultas Parque Cruz Conde, cuya cubierta, aproximadamente de unos 300 metros cuadrados, está revestida de placas de uralita.

CGT lleva ya varios años denunciando la presencia de amianto en los centros educativos andaluces, lo que dio pie a que el pasado 5 de julio se publicara en BOJA el Acuerdo para su retirada progresiva y presupuestada hasta 2022. Como fruto de este acuerdo, en las pasadas navidades ya se llevó a cabo en la provincia la retirada de amianto en el colegio público San Lorenzo de la capital y en el instituto Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. Para este verano están previstas obras en la Escuela Infantil Virgen del Carmen de Villarrubia, en los institutos Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y Lope de Vega de Fuente Obejuna, así como en los colegios públicos Antonio Carmona Sosa de Palma del Río y Nuestra Señora del Carmen de Lucena. Si bien el sindicato valora positivamente estas medidas en los centros citados, insta a la Junta de Andalucía a que la retirada sea también lo más pronta posible en estos dos nuevos centros recientemente detectados, ya que considera que éste es un tema de máxima urgencia ya que afecta a la salud de la comunidad educativa en su totalidad.

La Vanguardia