¿Amianto en las escuelas? No, gracias

0
876

Desde CGT nos hemos dirigido a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía para que, de una vez por todas, se elimine la presencia de este material en los centros educativos.

¿En qué situación estamos?

En diciembre del año 2022 finalizó el Acuerdo de la Junta de Andalucía para la retirada del amianto de los centros educativos. Sin embargo, no se ha realizado la retirada de materiales con amianto en la totalidad de los centros, ni siquiera de algunos programados desde hace años.

Del coste total estimado de la planificación que figuraba en el Acuerdo (sesenta millones de euros), se ha gastado aproximadamente la mitad.

Una vez finaliza el periodo de vacaciones estivales de este 2023, detectamos que en varios centros no se ha retirado el amianto (en algunos se desconoce si se ha iniciado el expediente para su retirada). Por ejemplo:

  • Escuela de Arte León Ortega de Huelva.
  • CEIP España de Sevilla (planificado para la fase VI, año 2021).
  • CEIP Santa Ana de La Puebla de Cazalla (Sevilla).
  • CEIP Vara del Rey de Sevilla (cuando se retira el material con amianto planificado, se detecta la existencia de unas 144 jardineras de fibrocemento con amianto).
  • IES Litoral de Málaga.
  • CEIP José Luis Sánchez (San Martín del Tesorillo).
  • CEIP San Isidoro Labrador (Los Barrios).
  • CEIP Guzmán el Bueno (Tarifa).
  • CEIP Cristo Rey (San Pablo de Buceite).
  • CEIP Tomasa Pinilla (Guadalcacín, Jerez).
  • IES Las Salinas (San Fernando).

Desde hace años, por parte de los distintos sindicatos de enseñanza de CGT con implantación en Andalucía, se viene informando a las Delegaciones Territoriales de la posible existencia de amianto en centros escolares, así como a la Consejería, sin recibir respuesta en muchos casos.

Para el año 2022, último del acuerdo, no se planificaron actuaciones —a pesar de haber sido notificada la presencia de amianto en diversos centros desde el año 2019— y tampoco se ejecuta la totalidad de las planificadas con anterioridad.

En el Portal de Transparencia de la Junta no está recogida la totalidad de centros con amianto, ni algunas de las actuaciones realizadas este verano pasado. Tampoco hay información actualizada del importe de las adjudicaciones con cargo al Acuerdo.

¿Qué pedimos?

El inventario de centros con amianto, con especificación de la fase en la que se encuentra el proceso para su retirada.

Información actualizada de la partida presupuestaria prevista en el acuerdo para la retirada de amianto, así como la disponibilidad para terminar la retirada del amianto en la totalidad de los centros educativos andaluces, con especificación de anualidades.

Su retirada definitiva con carácter urgente.

No es de recibo que no se haya finalizado la retirada total del amianto de los centros escolares andaluces y mucho menos que no se tomen las medidas reales para su eliminación en el menor tiempo razonable, habiendo transcurrido más de siete años desde la aprobación del Acuerdo.

¡Fuera el amianto de los centros educativos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí