Cierre de aulas públicas y aumento de las concertadas en Andalucía

Concentraciones de protesta en Cádiz y Córdoba

Este es el panorama: supresión de aulas, normalización de las aulas mixtas y conciertos sin freno.

Entre los varios cientos que se perderán el curso próximo y las suprimidas en la legislatura de PP y C´s, la eliminación de aulas públicas se aproxima a las 2000. Esto conlleva la merma de docentes y de recursos para atender al alumnado de necesidades educativas especiales. A medio plazo veremos cómo van desapareciendo los centros. La proliferación de aulas mixtas ya no es exclusiva de las zonas rurales, aunque estas siguen siendo las más afectadas.

La consejería, en contra de la legislación en vigor, pretende extender las ratios ilegales en colegios e institutos. Por eso ha trasladado a las delegaciones territoriales que no autorizará desdobles en Primaria si no se superan los 29 menores, y en la ESO si no se sobrepasan los 34. Dicho de otro modo: muchos centros a lo largo y ancho de Andalucía iniciarán el curso con ratios ilegales.

Cuando la actual consejera dice o el anterior decía que descienden las ratios, mienten. La escabechina llevada a cabo en los centros públicos coincide con el crecimiento de los conciertos, lo cual resulta aún más sangrante.

Recientemente se ha publicado la resolución provisional de creación y renovación de conciertos educativos. Aquí queda de manifiesto que, mientras se borran de un plumazo las aulas públicas, los centros concertados amplían sus unidades, con conciertos en todos los niveles educativos, incluidos los postobligatorios (Bachillerato y FP) y la educación especial. Encontramos conciertos de aulas de educación especial en centros privados de las ocho provincias: Nuestra Señora de los Milagros (Almería), María Auxiliadora (Cádiz), Trinidad (Córdoba), Escolapios (Granada), SAFA-Funcadia (Huelva), Pedro Poveda (Jaén), Nuestra Señora de la Victoria (Antequera, Málaga) o Claret (Sevilla).

Ejemplos concretos

En el CEIP Concepción Arenal de Córdoba, la Delegación Territorial quiere unir dos clases de Primaria con más del 40 % del alumnado con NEE (necesidades educativas especiales). Son un total de 25, pero la atención que requieren no se puede dar en un solo grupo. Por eso la comunidad educativa se concentra este miércoles 5 a las 11:00 en la calle Tomás de Aquino s/n para protestar contra la pérdida de una línea.

En el CEIP Adolfo de Castro de Cádiz, la consejería elimina todas las líneas educativas de 3 años a 5° de Primaria para convertirlas en un aula mixta con niños y niñas que van de los 3 a los 10 años. Eso es, simple y llanamente, querer destruir la escuela pública.

Otro caso en Cádiz es el del CEIP Profesor Tierno Galván, donde la Junta de Andalucía va a eliminar una de las dos líneas del primer curso del segundo ciclo de educación infantil porque ha habido 23 solicitudes para 50 plazas ofertadas. Sin embargo, ese criterio no se ha aplicado al colegio concertado María Auxiliadora, que seguirá teniendo dos líneas a pesar de haber recibido 22 solicitudes –una menos que el centro público–. Eso mismo ocurrió el curso pasado y la Junta mantuvo las dos líneas del María Auxiliadora con solo 23 solicitudes. La disparidad de criterios canta mucho. Además, las familias están preocupadas porque 4 de las 23 solicitudes que ha recibido el Tierno Galván son de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Por otra parte, es frecuente que durante el curso se produzcan matriculaciones en periodo extraordinario, por lo que es muy probable que el colegio reciba más alumnos de los 23 matriculados hasta la fecha.

Este lunes 3 de julio se concentran a las puertas de la Delegación Territorial de Cádiz a las 9:30 las familias de los colegios Carlos III (donde también pierden una línea de Infantil), Adolfo de Castro y Profesor Tierno Galván para defender las plazas públicas.

Desde CGT, apoyamos estas concentraciones y defendemos una educación 100 % pública.