CGT Enseñanza Huelva otorga su reconocimiento a la escuela pública al CEIP Tres Carabelas

El reconocimiento en defensa de la escuela pública es una iniciativa que nuestro sindicato lleva años poniendo en práctica y de la que nos sentimos especialmente orgullosas. Tras el parón por la situación de confinamiento y pandemia, este curso, en el día de ayer, la hemos retomado, aunque con sabor agridulce. Hemos querido dedicarlo, como no podía ser menos, al CEIP Tres Carabelas (Huelva). Llevamos años acompañando a la comunidad educativa de este colegio en su lucha contra la Administración, como hemos explicado en distintas ocasiones

A diferencia de otros años, y por expreso deseo de la comunidad educativa del colegio, la entrega ha sido discreta y sin la presencia de representantes públicos, políticos ni de medios de comunicación. Hasta tal punto ha logrado la Administración agotar y desanimar hasta la extenuación al personal del centro. Enhorabuena a la señora delegada, Estela Villalba Valdayo, al jefe de servicio de Planificación, Antonio Pérez España, y al resto del equipo. Son ustedes dignos secuaces del consejero Imbroda (alias Mister M., de MEDAC) en el desmantelamiento de lo público y en el fomento de lo privado.

Verdaderamente no albergamos demasiadas esperanzas cuando escuchamos a la delegada decir que el colegio “es muy bonito” o que “es una pena” la situación de escasas matriculaciones. No es una pena, señora delegada, el cierre es una tragedia que ustedes han permitido y promovido. ¿Por qué le han quitado unidades o se las han negado, desviándolas a otros colegios? ¿Por qué nunca han enviado a ese centro al alumnado que se matriculaba después del periodo ordinario? ¿Por qué han ocultado a las familias la forma de trabajo de este colegio?  ¿Por qué no han colocado al CEIP Tres Carabelas como buque insignia de los centros de primaria en la ciudad para albergar el programa de plurilingüismo José Saramago u otros programas?

La comunicación oficial de su cierre ha despertado la voz en contra de la comunidad educativa, incluyendo una exitosa campaña de firmas promovida por Marea Verde Huelva. Nuestras representantes en el Consejo Escolar Municipal de la ciudad de Huelva, así como el Consejo Escolar Provincial, han trasladado a estos órganos su rechazo a la decisión. Incluso han propuesto que ambos entes eleven su voz contra el cierre. Evidentemente, los representantes de la concertada y de delegación se han mostrado contrarios.

Pese a todos los esfuerzos, la delegación se muestra inamovible en su decisión. Es más, se reafirma en su negativa a compensar los recortes en unidades públicas de los últimos años con la revisión a la baja de los conciertos en el próximo periodo de renovación de estos. Aseguran que el único criterio seguirá siendo la elección de las familias.

La escuela pública onubense pierde un referente en innovación y excelencia. Durante años el CEIP Tres Carabelas nos ha maravillado con su trabajo por proyectos, su dedicación a la educación emocional y su capacidad para la integración y la atención a las necesidades educativas, ámbitos en los que han sido pioneros. En palabras de un compañero, este colegio ha sido un “foco benefactor y de cultura” para la barriada de La Orden.

Solo nos queda agradecer al personal docente y no docente, a las familias y al alumnado su labor y su ejemplo. Hacemos extensivo el agradecimiento a todas las personas que se han movilizado para dar su apoyo al colegio. Llamamos a la comunidad educativa a despertar, a unirse y a movilizarse, porque este puede ser el primero de muchos colegios públicos cerrados. No lo permitamos.