CGT, contra la cesión de suelo público a empresas privadas

El Sindicato de Enseñanza de Málaga CGT estuvo ayer en el ayuntamiento de la ciudad apoyando la moción relativa a la cesión de suelo público a empresas privadas universitarias.

La junta de Gobierno Local aprobó en Málaga el 12 de febrero la licitación de suelo público en El Pato-Minerva y en Teatinos-El Romeral para favorecer su cesión a dos empresas privadas universitarias ligadas al Partido Popular: la Universidad Católica de Murcia y la Universidad Europea de Madrid.

El sindicato asegura que la ciudad no necesita dos nuevas universidades, mucho menos privadas, ya que la UMA (Universidad de Málaga) tiene una oferta de estudios y plazas suficientes para todas las personas, malagueñas o no, que quieran acceder a estudios superiores. El motivo de la cesión, por tanto, no es la necesidad de la ciudadanía, sino el amor por el dinero de las personas que dirigen estas empresas y que se lucran con la compra venta de títulos, degradando así el valor las titulaciones y el trabajo de miles de docentes de universidades públicas. A esto hay que añadir que las personas que están detrás de la UCAM y la UEM son abiertamente integristas, ultracatólicas, machistas y homófobas y utilizarán unos terrenos que pertenecen a todas las malagueñas y malagueños para lanzar sus discursos adoctrinadores contrarios a la libertad.

En la propia moción podemos leer la siguiente información sobre ambas universidades:

“La Universidad Católica de Murcia (UCAM) es una empresa privada universitaria con vínculos estrechos y conocidos con el Partido Popular […]. La UCAM y su presidente han estado involucrados en varios pelotazos urbanísticos. La empresa universitaria, dirigida personalmente por su dueño, José Luis Mendoza, es abiertamente integrista, ultracatólica, machista y homófoba. Pertenece al grupo de extrema derecha “Plataforma por las Libertades”, que exige la derogación de las leyes por los derechos de las personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) […] y denuncia la vulneración de libertades que supone lo que denominan “Dictadura de la Ideología de Género”. De igual forma, su presidente es negacionista, antivacunas y conspiranoico. Llegó a afirmar que hay una conspiración mundial en la que participan Bill Gates, y George Soros para implantar chips en las vacunas contra el coronavirus. Les llamó «esclavos y servidores de Satanás» y señaló que «las fuerzas oscuras del mal» son las culpables del coronavirus.

Por su parte la Universidad Europea de Madrid (UEM), cuenta en su claustro de profesores con destacados políticos del Partido Popular como Esperanza Aguirre, José María Aznar o Lucía Figar. En 2014 fundaría el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) junto a José María Aznar. Hasta 2019 pertenecía al grupo Sylvan, un fondo de capital riesgo dedicado al sector educativo. La operación de Sylvan, por la que el grupo estadounidense se hizo con la Universidad Europea ya se vio entonces como un pelotazo urbanístico, ya que parte de la compra supuso que el grupo estadounidense se quedara con terrenos que habían sido cedidos a la universidad privada por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón”.

Las parcelas que se les van a regalar tienen 27623 y 22519 metros cuadrados, respectivamente y se cederán por un plazo de 50 años prorrogables a 99.

CGT manifiesta su rechazo frontal a esta cesión y celebra que los partidos de izquierda hayan apoyado la moción. No obstante, lamenta que este no sea el único caso de la provincia y recuerda que el Ayuntamiento de Archidona, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta, se encuentra inmerso en una situación similar.