Las oposiciones de conservatorio podrían ser aprobadas sin tener conocimientos prácticos de música

2658

La Consejería de Desarrollo Educativo de Andalucía ha convocado oposiciones de estabilización para profesorado de conservatorio que podrían aprobarse y dar acceso a bolsas de trabajo sin demostrar que se es músico o bailarín.

El 30 de diciembre, la Consejería de Desarrollo Educativo nos sorprendió con una convocatoria de oposiciones de estabilización en las que no hay pruebas prácticas para ser docente de conservatorio. Cualquiera con un grado, licenciatura o título de arquitectura puede presentarse a estas oposiciones. Los músicos lo hacen con una titulación equivalente porque se sigue perpetuando una legislación y un sistema que excluye la formación artística superior de las universidades y de sus títulos. Esto, que siempre ha ocurrido, no presentaba problemas ya que los opositores habían de enfrentarse a pruebas prácticas con las que demostrar que dominaban la especialidad que querían enseñar (de instrumentos musicales, composición, lenguaje musical, danza clásica, dirección de orquesta,….). Pero en la última convocatoria estas pruebas se han eliminado. Bastará con memorizar los temas del temario y una unidad didáctica.

Si el cálculo de las calificaciones de estos dos únicos exámenes resulta igual o superior a un cinco, se podrá o aprobar la oposición (según la puntuación conjunta de la fase de oposición y la de concurso, es decir, los méritos) o entrar en la bolsa de trabajo. Es decir, que se podrá trabajar como profesor de conservatorio de música o danza sin tener ni demostrar que se tienen los conocimientos más importantes en estas disciplinas: los prácticos. Entendemos que obtener plaza como funcionario de carrera sería más difícil, ya que el peso de la experiencia docente en la fase de concurso es muy importante. Sin embargo, acceder a las bolsas de trabajo sería totalmente posible. Esto es gravísimo para garantizar una mínima calidad de la enseñanza, ya que los conocimientos que este profesorado ha de enseñar son totalmente prácticos (tocar, cantar, componer,….) y no pueden evaluarse mediante la exposición de un tema y de una unidad didáctica.

CGT exige a la Consejería de Desarrollo Educativo que publique una corrección de errores para incluir pruebas prácticas en las oposiciones de estabilización al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas. O, al menos, si no las incluye, que la corrección sea para que estas oposiciones no den acceso a las bolsas de este cuerpo.

Artículo anteriorImportes de las pensiones de jubilación para clases pasivas en 2023
Artículo siguienteReducción de jornada y sus efectos de cara a la jubilación