Comunicado de la SP de FASE CGT sobre la convocatoria de huelga educativa para el día 4 de marzo

3839

Hoy, 19 de febrero de 2020, organizaciones integrantes de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, de la que hasta el momento CGT ha formado parte, anuncian ante los medios la convocatoria de una jornada de huelga en la Enseñanza Pública de Andalucía para el día 4 de marzo. En su tabla reivindicativa un solo punto: la paralización del Decreto de escolarización recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz y aún no publicado en BOJA.

La convocatoria de esta jornada de huelga se planteó por primera vez en el marco de esta Plataforma (integrada por CCOO, UGT, USTEA, CODAPA, Frente de Estudiantes y CGT) ayer día 18 de febrero. Desde el primer momento, la postura de CGT ha sido la de tratar de ampliar la tabla reivindicativa, buscar un consenso mayor, sumando colectivos y organizaciones que llevan años luchando en defensa de la Escuela Pública Andaluza, como la Marea Verde, y trabajar por una campaña de movilizaciones y huelga general educativa que pongan sobre la mesa no solo y exclusivamente el Decreto de Escolarización, sino un conjunto de reivindicaciones más amplio en temas básicos que afectan a la escolarización y han causado un daño innegable a la Educación Pública, en concreto hemos propuesto a la Plataforma incluir los siguientes puntos:

  • Oferta suficiente de escolarización pública y gratuita de 0 a 18 años que garantice que todo alumno y alumna disponga de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública.
  • Supresión progresiva de la financiación pública de los centros privados concertados. Red única de centros de titularidad y gestión pública.
  • Supresión inmediata de financiación a centros que practiquen cualquier tipo de discriminación o no aseguren la gratuidad.
  • Reivindicar la recuperación en la nueva ley educativa del carácter subsidiario de la educación concertada respecto a la pública.

Desgraciadamente, el resto de organizaciones integrantes de la plataforma no ha aceptado ampliar la tabla reivindicativa, y ha sido imposible que se atienda nuestra propuesta de reivindicaciones y de trabajar hacia una huelga con más base y apoyo. Para la CGT la huelga es, y ha sido siempre, una herramienta fundamental de lucha para defender la Escuela Pública, gobierne quien gobierne, y no podemos asumir en este momento y de esta forma presentarnos ante la opinión pública y ante nuestra militancia como convocantes de “esta huelga”, decidida de un día para otro, y que como única reivindicación plantea la “paralización” del Decreto de Escolarización.

Por supuesto que estamos en contra del mencionado decreto, y así lo hemos manifestado públicamente, pero ¿es el único mal que afecta a la escolarización en Andalucía? ¿Los Decretos de Escolarización de los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía ayudaron en algo a la Escuela Pública? ¿Dónde estaban algunas de las organizaciones ahora convocantes de la jornada de huelga cuando con los anteriores decretos de escolarización se eliminaron 1488 unidades públicas de Educación Infantil y 808 unidades de Educación Primaria mientras las unidades en centros concertados se mantenían o aumentaban?

En definitiva, entendemos que la precipitación y las formas de esta convocatoria de huelga no nos satisfacen, por más que también entendemos que es urgente movilizar a la Escuela Pública andaluza contra el proceso de demolición al que está siendo sometida, y no sólo desde el último cambio de gobierno.

Desde CGT queremos hacer un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos que han demostrado durante años su apuesta por la defensa de la Escuela Pública, y a toda la comunidad educativa, familias y alumnado incluidos, de cara a plantear un calendario de movilizaciones y huelga que supere el estrechísimo y precipitado marco reivindicativo de la convocatoria planteada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública. Especialmente, queremos hacer un llamamiento a la Marea Verde Andaluza para que de un modo abierto y asambleario se trabaje a la mayor brevedad posible en esta línea.

Por el momento, nuestra militancia ha sido convocada a pronunciarse sobre la postura que adoptaremos ante la convocatoria concreta surgida de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública. Será ella, como no puede ser de otra forma, la que tome la decisión.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI

Artículos relacionados:

Artículo anteriorConvocatoria 2019: Cuerpo de Inspección Educativa
Artículo siguienteNo al cierre del CEIP Cervantes de Dos Hermanas