CGT denuncia que no se cubran vacantes y sustituciones

542

Desde CGT denunciamos la no cobertura de vacantes y sustituciones en varias especialidades.

El Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) ha ayudado a descargar de trabajo a las plantillas de las Delegaciones Territoriales de Educación, sin embargo el sistema tiene que mejorarse mucho para cubrir todas las sustituciones en el menor tiempo posible.

Por un lado, el número de convocatorias semanales es insuficiente y en ningún caso responde al compromiso de la consejería de cubrir los puestos inmediatamente. Para poder cumplir con este objetivo, es necesario y urgente que haya una convocatoria diaria, y no dos semanales que, demasiado a menudo, se quedan en una.

Por otro lado, quien esté en la bolsa pero no haya sido convocado no puede ver quiénes sí lo han sido. El anterior sistema mostraba a la persona que estaba en el primer puesto de la bolsa, lo que ayudaba a hacer una previsión. Ahora, sin embargo, la falta de transparencia incrementa la ansiedad y la desconfianza en SIPRI.

A todo esto hay que añadir que las bolsas de algunas especialidades se están quedando vacías y la consejería no parece ni plantearse abrir bolsas extraordinarias para solucionarlo.

El caso más sangrante es el de la especialidad de 590107 Informática PES, donde solo se cubrieron el total de vacantes y sustituciones convocadas en la primera convocatoria de 14 de septiembre. A partir de ahí, siempre han quedado plazas desiertas, llegando a dejar hasta 13 sustituciones sin cubrir, y otras tantas vacantes que se están cubriendo a través de llamadas desde las delegaciones territoriales y no por medio de SIPRI.

En las últimas convocatorias de SIPRI solo aparecen 2 o 4 personas convocadas por esta especialidad y en la convocatoria del 3 de noviembre no hay nadie convocado para cubrir una vacante y 12 sustituciones. Si no hay aspirantes a interinidad disponibles, ¿por qué no se abre una bolsa extraordinaria o restringida?

Algo similar ocurre con las especialidades 591211 Mecanizado y Mantenimientos de Máquinas y 591227 Sistemas y aplicaciones informáticas.

Esto supone que miles de alumnos y alumnas no están siendo atendidos en esas asignaturas y que se está sobrecargando sistemáticamente al claustro de los centros afectados.

Y estos son solo algunos ejemplos. Todos los cursos nos encontramos sistemáticamente con especialidades y puestos específicos muy concretos cuya dificultad para ser cubiertos se conoce de antemano. Sin embargo, no se le da solución y se deja al alumnado y a los centros desprovistos de docentes.

Desde CGT no nos explicamos por qué no se hace con estas especialidades lo mismo que se hace con otras: convocar bolsas extraordinarias.